El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El documental 'Knipa. El nazi de las mil caras' narra desde Jerez el horror de la guerra

El documental será presentado el próximo sábado 16 de diciembre en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Juan Pedro y William Medina, los hermanos Baba, han presentado el documental 'Knipa. El nazi de las mil caras', basado en la investigación del escritor Wayne Jamison sobre Frits Knipa, un médico nazi que se instaló en la provincia de Cádiz en los años 40.

Se trata de un proyecto que nace de la investigación del periodista y escritor Wayne Jamison, experto en la Segunda Guerra Mundial, que ha apostado por los hermanos Baba, cineastas de Jerez que ya cuentan con un importante bagaje profesional con cintas como 'Despedida Sangrienta 2' o 'Sandy'.

El documental narra la historia de Knipa desde que llegó a Madrid en 1943 y su posterior estancia en Chipiona, haciéndose llamar Luis Gurruchaga Iturria, como un médico de origen vasco.

El trabajo de los Hermanos Baba cuenta con la participación del torero jerezano Juan José Padilla y es, según explican, un largometraje documental de 72 minutos con "un sello muy personal" porque "a pesar de que Wayne lleva la parte histórica, nosotros intentamos darle una autoría".

Jamison ha escrito varias novelas en las que relaciona el mundo nazi con la provincia de Cádiz y destacan algunas como 'La sombra del Führer', 'Esvásticas en el Sur' o 'Doctor Pirata', en la que cuenta la historia de Knipa, que pasa a la pantalla en el documental.

Los hermanos Baba consideran que "hay que poner en valor" la confianza que ha depositado en ellos Wayne Jamison "en estos tiempos donde es tan complicado sacar un proyecto en el mundo audiovisual".

El documental será presentado el próximo sábado 16 de diciembre en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona, donde llegó Knipa en 1946 para dirigir un sanatorio marítimo y que se ganó el cariño de la población porque curaba sin pedir nada a cambio.

El documental, según sus autores, tiene un carácter "artístico" al explorar la naturaleza dual del ser humano a través de un personaje "fascinante" y la obra cuenta con un carácter "divulgativo" al mostrar una época de la historia de la provincia de Cádiz

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN