La Junta de Portavoces de la Corporación de Los Barrios, presidida por el alcalde, Juan Montedeoca, se ha vuelto a reunir hoy viernes, 8 de octubre, para reiterarse en su solidaridad hacia los dos vecinos de Los Barrios, Jorge Cano Sánchez y Juan José Ramírez Ruiz, que permanecen retenidos en Tánger desde el pasado 5 de junio y que han sido sentenciados a tres años de cárcel y 170.000 euros de sanción, así como hacia sus familias.
También han acordado los representantes municipales apoyar la creación de una plataforma ciudadana desde la que se organicen y coordinen todas las acciones y movilizaciones que se consideren para conseguir la liberación y el regreso de los dos ciudadanos barreños.
En este sentido, los portavoces, en nombre de cada uno de los grupos que constituyen el pleno, tras un encuentro con el representante de las familias de los afectados, Martín Cano Sánchez, han decidido efectuar un llamamiento a asociaciones de vecinos, partidos políticos, colectivos culturales, entidades deportivas, empresas y particulares de la localidad para que se sumen a la misma.
Los promotores de la Plataforma Libertad para Jorge y Juan José, ése será su nombre, tienen previsto reunirse el próximo lunes a las 19 horas en el cine municipal para su constitución.
Además de contribuir a impulsarla, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la iniciativa los recursos materiales y humanos que necesite.
Los ediles Alfonso Pecino, por el PSOE; Jorge Romero, por el PA; Maite Corrales, por el PP; José Carlos Tocón, por IU, y el concejal no adscrito Francisco De la Jara, junto al alcalde, Juan Montedeoca, ya suscribieron el pasado miércoles, día 6 de octubre, un comunicado conjunto de respaldo a Jorge Cano y Juan José Ramírez y en el que hacían pública su confianza absoluta y total en la inocencia de ambos.
En dicho comunicado, los representantes de la Corporación se comprometían a promover cuantas actuaciones resulten necesarias para que sean liberados y pueden volver a casa lo antes posible y reclamar cuantas intervenciones oficiales sean precisas del gobierno de España, a través de los cauces establecidos.
Además, la junta de portavoces convocó el pasado mes de septiembre una concentración por la liberación de los dos vecinos, después de viajar a Tánger para transmitirles personalmente su apoyo, y trasladó al pleno del Ayuntamiento del pasado 30 de julio, por la vía de urgencia, un acuerdo aprobado por unanimidad en el que se pedía la mediación del Gobierno central y el andaluz para resolver la situación de los dos barreños, así como la adhesión a esa reivindicación tanto de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar como la Diputación Provincial de Cádiz.
Pro Derechos Humanos
Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y la Red de Asociaciones del Norte de Marruecos (Chabaka) han pedido la "inmediata libertad" de los dos vecinos de Los Barrios (Cádiz) retenidos en Tánger y condenados a tres años de prisión y una multa de 177.000 euros. Asimismo, exigen la "declaración de nulidad de todas las actuaciones procesales que se han realizado contra ellos por la falta absoluta de garantías en las que se han desarrollado".
En un comunicado, ambas asociaciones han indico que tras cuatro meses de "espera y sufrimiento", el Tribunal de Apelación confirmó la sentencia para los dos vecinos de Las Barrios, "a pesar de quehabían aportado pruebas suficientes para demostrar su inocencia, violando de esta manera el artículo 11 de la DUDH, que determina que toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley".
A juicio de ambas asociaciones, "nos encontramos ante una clara situación de violación de los Derechos Humanos, donde Juan y Jorge se enfrentan a un futuro incierto ante la total ausencia de las garantías necesarias para su defensa".
Así, APDH-A y la Red Chabaka han reiterado su "repulsa frente a la flagrante vulneración del artículo 11 de la DUDH que está llevando a cabo la Administración de justicia marroquí en este caso", así como su "plena solidaridad y apoyo respecto a Juan y Jorge y sus familias" y la "exigencia de su inmediata puesta en libertad, la declaración de nulidad de todas las actuaciones procesales que se han realizado contra ellos por la falta absoluta de garantías en las que se han desarrollado y su retorno a España".