Los hospitales de la comarca ya están preparados al haberse detectado en días pasados el virus en dos hombres de la provincia
El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Bueno, confirmó ayer que se están estudiando dos casos de posible infección del virus del Nilo Occidental en dos caballos de la cabaña equina de la comarca. Bueno concretó, durante su visita a la V Feria Ganadera de Tarifa, que los animales afectados proceden de Tarifa y Los Barrios.
El delegado aclaró, en declaraciones a Canal Sur Algeciras (RTVA), que el protocolo de actuación ante estos casos “ya está en marcha”. Además, la Administración explicó que “el hecho de que el caballo tenga el virus no significa que lo pueda trasladar a otro animal”.
Bueno señaló que el porcentaje de animales fallecidos es escaso, con lo que la detección de dos posibles caos es “simbólica”.
Confirmación
De confirmarse la afección, serían el tercer y cuarto casos de este virus detectados en la provincia, si bien los dos primeros fue en humanos.
Así, un hombre de 60 años de Chiclana ha sido ya dado de alta mientras que otro hombre de 72 de Benalup permanece ingresado en el Hospital de Puerto Real aunque evoluciona favorablemente.
Los hospitales comarcales tienen activados sus protocolos aunque sólo el 1% de los humanos infectados sufre la enfermedad de forma severa.
Sin transmisión entre animales
El virus del Nilo Occidental no se transmite de animal a animal. El infectado debe haber sido picado por un mosquito que hubiese picado antes a un ave portadora.
Repelentes como recomendación
La Junta ha recomendado en Jerez, La Janda y Benalup, la utilización de repelentes anti mosquitos en aquellas zonas próximas a humedales o donde puedan existir mosquitos