Tras 10 años en los que el Salón de actos del Palacio de los Gobernadores ha sido también el Salón de Plenos, mañana, el Salón de Plenos se ubicará en la nueva Casa Consistorial de la Plaza de las Constituciones. En una sala ubicada en la planta baja de la nueva Casa Consistorial, según se entra en el edificio a la izquierda, se ubicará, desde este martes, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Roque.
El Pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado 14 de septiembre aprobó en el punto 5 la Moción de la Alcaldía sobre el traslado de las sesiones plenarias a la Casa Consistorial. Fue aprobada por el Equipo de Gobierno (PP-PIVG-PA y no adscrita) con el voto en contra de PSOE y USR.
La ubicación de concejales cambiará y se ha previsto unas 25 sillas para el público. Como es preceptivo, el salón lo preside la fotografía del Rey y las banderas española, andaluza y sanroqueña. En el año 2000, siendo alcalde Fernando Palma, el Salón de Plenos se trasladó desde la Casa Consistorial de la plaza de Armas, donde había estado en los últimos años, hasta el Palacio de los Gobernadores.
El traslado del salón de plenos se realizó dado el mal estado de salón, que no podía aguantar con garantías, el gran peso del salón repleto de público. Autorizado el traslado del salón de Pleno a otro edificio municipal, el salón de actos del Palacio de los Gobernadores, se trasladaron también varios símbolos de la historia sanroqueña, como el altorrelieve “Exodo” de Ortega Bru, el Pendón de Gibraltar o el banderín del Regimiento Pavía.
Además, desde septiembre de 2000, el salón del Palacio de los Gobernadores sustituyó al vetusto Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la plaza de Armas para la celebración de las ceremonias de boda civil.