El tiempo en: Antequera

Jerez

MASA amplía el periodo de consultas de su petición de ERE hasta octubre

laboral Empresa y comité volverán a reunirse el próximo 15 de septiembre para avanzar en la negociación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La compañía MASA ha acordado prolongar hasta la primera semana de octubre el periodo de consultas de su solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 32 de sus trabajadores en la comarca.

De ese número de empleados afectados, el 50% de ellos sería reubicado mientras que el 50% restante sería despedido. En total MASA dispone en el Campo de Gibraltar de 97 trabajadores.

El secretario del comité de empresa, Rafael Fontelo, confirmó ayer que el próximo encuentro entre las partes tendrá lugar el próximo 15 de septiembre, si bien aclaró que “la propuesta presentada por la compañía, con traslados de personal y jubilaciones a partir de los 61 años, difícilmente saldrá adelante”.

Fontelo también reveló que MASA ha solicitado al comité que sus trabajadores “pasen del convenio propio que tenemos actualmente al general del metal, lo cual parece un lío”.

Paralelamente, la empresa habría mostrado su disposición en readmitir al personal despedido, “si bien lo incluiría en su solicitud de ERE”. Sea como fuere, la mejor noticia para el comité es que ya “no se habla de despidos. El día 15 será una fecha importante porque lo trataremos todo”.

El comité también ha previsto mantener una reunión con representantes del Grupo Cepsa esta misma semana. Fontelo aclara que “siempre nos han atendido perfectamente, adoptando una posición positiva con nuestro problema. Además, están por la labor de que se cumplan los acuerdos comarcales”.

En principio, en el encuentro con Cepsa los miembros del comité llevarán el acta de la última reunión con la empresa, en donde ésta expuso su problema. El objetivo pasa por “poner a Cepsa al corriente dado las positivas relaciones que mantenemos”.

Proceso
Semanas atrás, el secretario del comité se mostraba “optimista” tras retomar los contactos toda vez que la empresa continuaba con el ERE “pero se abre a la negociación para no despedir a nadie”.

Fontelo ahondaba en la existencia de nuevo clima de relaciones, asegurando que “creemos que por parte de la empresa hay disponibilidad. Confiamos plenamente en que la situación se solucione sin despidos. Se ha producido un cambio de actitud por parte de la empresa”.

Por entonces, el comité solicitó a MASA que la cuestión de los contratos de trabajadores de relevo, que se encontraba en los juzgados, “se pueda añadir a la negociación del ERE”.

La representación de los trabajadores baraja una serie de propuestas que presentar en la próxima reunión del día 15 “como estudiar la creación de una bolsa de trabajo o las prejubilaciones”.

Concretamente, respecto a las prejubilaciones, el comité recordó que en la plantilla de MASA hay 20 personas mayores de 55 años, lo que podría evitar despidos si se prejubilan. Con todo, el secretario del comité indicó que “parece que hay dificultades con la nueva reforma laboral y que para los mayores de 57 años sí puede ser viable. El resto veremos cómo se puede hacer”. Sin embargo la propuesta de la empresa en el tema de las prejubilaciones parece divergir bastante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN