El traslado de la Jefatura, las vidrieras del Florida y los adornos de la plaza Alta, algunas obras
El Ayuntamiento de Algeciras trabajará a lo largo del presente ejercicio en un total de 44 proyectos que serán subvencionados por el Programa de Transición al Empleo 2010 (Plan Proteja), y que permitirán dar salida a una serie de obras y a la contratación de desempleados, objetivos que no podrían ser asumidos por el Consistorio sin esta subvención debido a la complicada situación económica que arrastran los ayuntamientos debido a la crisis.
En total, la Junta de Andalucía aportará la cantidad de 3.029.406 euros para el desarrollo de estos trabajos, que permitirán la contratación de un total de 203 personas, siendo prioritarios los proyectos que representan un posterior ahorro, tanto energético como económico a las arcas municipales.
El proyecto al que se destinará una mayor partida económica es el refuerzo del firme en diversas barriadas de la ciudad, que será subvencionado con 244.500 euros, seguido de las obras de reparaciones como consecuencia de los daños causados por los temporales de lluvia y viento de finales del pasado año y principios del presente. A tal fin se destinarán 201.500 euros.
También se han destinado partidas del Plan Proteja a la reparación de daños ocasionados por el temporal en la cubierta y los interiores de varios edificios del Centro Cívico, situado en la barriada de La Reconquista (44.080 euros); así como la contención y estabilización de taludes en el recinto de la estación de transferencia y punto limpio sur de la ciudad, como consecuencia de los daños del temporal (42.660 euros); el sostenimiento del talud y recogida de pluviales en la zona verde adyacente a la avenida Asia (110.000 euros); y la reparación de daños y restauración de infraestructuras esenciales para el uso público en las playas de El Rinconcillo (49.891 euros) y Getares (49.128 euros).
Otro porcentaje importante de las ayudas del Plan Proteja se destinará al edificio La Escuela, donde se trabajará en diversas acometidas. Así, se procederá a la desinsectación del edificio, como consecuencia de la reciente plaga de termitas que afectó a sus instalaciones, por una valor de 15.092 euros; se sustituirá la carpintería exterior del edificio, por valor de 15.000 euros; y se realizarán obras de conservación y mantenimiento de los parámetros interiores y exteriores del inmueble, por valor de 25.663 euros.
Igualmente, el Ayuntamiento se apoyará en estas ayudas para poder llevar a cabo las obras de rehabilitación de los elementos ornamentales de la plaza Alta, fundamentalmente en lo relativo a la reparación y mejora de los azulejos, de los bancos y de la fuente, con un coste de 60.000 euros.
Una de las novedades más interesantes que ofrecen los nuevos proyectos municipales es la contratación de una persona, por valor de 20.000 euros, que dotará al Ayuntamiento y a las empresas municipales de traducciones en lenguaje de signos, y que se aplicarán fundamentalmente en el resumen semanal de noticias de la televisión municipal y en los plenos del Consistorio.
El Plan Proteja será también el colchón financiero que posibilite la adecuación del acuartelamiento Capitán Velasco como Jefatura de la Policía Local, una de las necesidades más acuciantes del Ayuntamiento, y que se llevará a cabo con un presupuesto de 77.104 euros.
El ahorro energético será también otro de los frentes del Plan Proteja, a través de la ampliación de las instalaciones de alumbrado público exterior municipal en diversas barriadas, con un coste de 182.546 euros; así como en las instalaciones interiores de iluminación de edificios municipales, con un coste de 57.552 euros.
Otros proyectos que se ampararán en el citado plan serán la restauración de vidrieras emplomadas en la fachada del teatro Florida (20.000 euros) o las mejoras en las instalaciones de alumbrado exterior municipal en la autovía A-7 a su paso por la ciudad (96.889 euros).
Salida al mercado laboral
El alcalde, Tomás Herrera, reconoció durante la presentación de los proyectos, que “este era uno de los objetivos prioritarios”.
La difícil situación económica que arrastra el municipio, con más de 14.000 parados, hace que este plan suponga un colchón para las posibilidades municipales de ofrecer una salida al volumen de desempleados de la ciudad. “Intentamos crear el mayor número de puestos de empleos y en todas las zonas de la ciudad, sin excluir ninguna”, explicó Herrera en relación a los proyectos, sobre cuya redacción se ha tenido en cuenta de forma especial el aprovechamiento que pudiera suponer para los parados.
Otro de los aspectos que ha sido considerado como esencial en la redacción de los proyectos ha sido la priorización de todos aquellos que conllevan un posterior ahorro energético y económico para las arcas municipales.
El alcalde reconoció durante la presentación de los proyectos, que el Plan Proteja representa “unas ayudas que nos dan la posibilidad de acometer unas actuaciones que, sin ellas, no seríamos capaces por la complicada situación económica que atravesamos actualmente”. Herrera también reconoció que la Junta puede denegar algunos proyectos, pero “tenemos tres o cuatro más en reserva para poder sustituirlos”.