El sindicato ha denunciado los hechos ante la Inspección de Trabajo
El secretario comarcal de Salud Laboral de CCOO, José Gavilán, ha registrado este jueves una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo por el accidente laboral que se producía en la tarde de ayer en La Línea y que costaba la vida a Francisco S.A., un trabajador del sector de la construcción. Este sindicato se personará como acusación particular y pide se investigue si el fatal accidente tuvo en su origen un golpe de calor.
Según los datos a los que ha podido acceder el sindicato, el trágico siniestro se produjo pasadas las 17:30 horas de ayer miércoles, día 14, cuando el trabajador, de 50 años de edad, fallecía como consecuencia de las heridas que le ocasionó la caída desde el techo que reparaba.
Al respecto, José Gavilán lo primero que ha puesto de manifiesto es que el fallecido estaba trabajando fuera del horario laboral establecido para la construcción en verano -que es de 7.00 a 14.00 horas entre el 1 de julio al 31 de agosto- tal y como recoge el convenio colectivo del sector precisamente para evitar que los trabajadores estén expuestos a las altas temperaturas y prevenir cualquier tipo de accidente derivado del esfuerzo físico por exceso de calor. Por ello, CCOO recalca que la empresa estaría incumpliendo el convenio colectivo del sector en este punto.
En este sentido, el responsable de Salud Laboral de CCOO en el Campo de Gibraltar igualmente ha hecho constar en su denuncia que el trabajador fallecido "estaba desarrollando su actividad sobre el tejado de una vivienda y, por lo tanto, estaba expuesto a las altas temperaturas que había a la hora del accidente". Por ello, Gavilán insiste en que se investigue si el calor fue el causante del accidente así como si el trabajador tenía a su disposición los medios de protección personal y línea de vida para poder amarrase, o un punto de sujeción resistente, al igual que plantea si el fallecido contaba con la formación inicial y específica exigida en el IV Convenio General de la Construcción.
"Queremos que se investigue este accidente hasta las últimas consecuencias y para ello estamos dispuestos a personarnos como acusación particular para depurar responsabilidades penales si hubiera lugar", ha afirmado José Gavilán, después de lamentar que una vez más las infracciones de la Ley por parte de algunas empresas hayan provocado que un trabajador perdiera la vida en nuestra comarca.
Este sindicato desarrolla desde finales de junio y en función a un acuerdo de colaboración alcanzado con la Inspección de Trabajo, una campaña de seguimiento para vigilar si realmente las empresas cumplen con el horario de verano en la construcción por la seguridad de los trabajadores y, precisamente, hoy se cumple una semana de que el representante de Salud Laboral de CCOO en la comarca denunciara ante la autoridad laboral los incumplimientos de este horario estival que el sindicato ha detectado en algunas constructoras de la comarca, hasta 13, desde que empezara esta campaña.