Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y la presidenta de Hanjin Shipping, Eunyoung Choi, pondrán en marcha hoy la terminal de contenedores semiautomática que el grupo surcoreano ha construido en Isla Verde Exterior, la ampliación del Puerto Bahía de Algeciras. Se trata de la mayor inversión de una empresa surcoreana en España. Precisamente en 2010 ambos países conmemoran el 60 aniversario del inicio de las relaciones entre España y Corea del Sur.
El encendido de Total Terminal International Algeciras (TTIA) se producirá después de una ceremonia que comenzará a mediodía y en la que también intervendrán el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón; el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; el consejero delegado de TTIA, Fernando González; el embajador de Corea del Sur en España, Cho Taeyul; el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
La ceremonia contará con la asistencia de más de 500 invitados, entre los que se encuentran los responsables de las navieras, puertos y operadores portuarios y logísticos más importantes del sector.
Don Felipe de Borbón vuelve así al primer puerto de España en volumen de actividad, donde hace ahora ocho años, en abril de 2002, puso la primera piedra precisamente de la ampliación del puerto que ahora inaugura. Además, dos años antes Su Majestad el Rey Don Juan Carlos también apoyó la apuesta del primer puerto de España, acudiendo a la inauguración del muelle al que le da nombre, el Muelle Juan Carlos I, donde opera APM Terminals, la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo.
Apuesta
TTIA es una clara apuesta de la naviera surcoreana Hanjin Shipping por el Puerto de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar que en tan sólo dos meses después de comenzar a operar ya está generando importantes efectos económicos indirectos.
La construcción de la terminal comenzó en enero de 2009. Se trata de un proyecto con un plazo de puesta en marcha de 4 años, que Hanjin Shipping ha sido capaz de implementar en menos de dos años y adelantando los plazos previstos inicialmente para su puesta en marcha.
La terminal cuenta con dos alineaciones de muelle de 550 metros (norte) y 650 metros (este), y una explanada de 35 hectáreas. Está dotada con ocho grúas STS (portainers), 32 ASC (transtainers automáticas) y 20 SHC.
En el mes de mayo las navieras de la CKYH Alliance (Hanjin, Cosco, Yang Ming y K Line) comenzaron a realizar escalas regulares, a las que se han sumado UASC, X-Press, Boluda, Hapag, entre otras.
TTIA es la primera terminal del Grupo Hanjin en el Mediterráneo y en sus pocas semanas de funcionamiento ha visto cumplidas sus expectativas, viéndose “sorprendida” por la alta demanda de su zona de influencia, asumiendo un alto volumen de contenedores de importación y exportación. En tan sólo dos meses, la terminal ya ha alcanzado un 47% de su operatividad total, esperando alcanzar el pleno rendimiento a partir del mes de octubre.
9.000 Teus
En la actualidad, TTIA está moviendo 9.000 Teus (contenedores estandarizados de 6 metros) semanales.
TTIA es la compañía constituida por la naviera surcoreana Hanjin Shipping para construir y explotar la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo y el Sur de Europa. Hanjin Shipping Co., Ltd., con base en Corea del Sur, forma parte de uno de los conglomerados de transporte y logística global principales del mundo, que incluye, entre otras empresas del grupo, a Korean Air y Korea Airport Service, JungSeok Enterprise Co. y Systems & Telecommunications.
Isla Verde Exterior es la ampliación del Puerto Bahía de Algeciras, donde en los últimos años la inversión de la APBA ha superado los 510 millones de euros, a los que hay que sumar los 200 millones adicionales que corresponden a la inversión privada realizada por TTIA. La inversión pública cuenta con Fondos Feder de la UE.
El Puerto Bahía de Algeciras, ubicado en el estratégico Estrecho de Gibraltar, es el primero en volumen de actividad del sistema portuario nacional con un movimiento anual de 70 millones de toneladas de mercancías y 3 millones de Teus.