El tiempo en: Antequera
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Fallece Fernando Belmonte, maestro del baile de Jerez y creador del Ballet Albarizuela

Llegó a acompañar a Antonio El Bailarín durante diez años de su vida como primer bailarín de su compañía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Belmonte, en una imagen reciente -

Esta mañana ha fallecido Fernando Belmonte (1942-2023), maestro del baile de Jerez y creador del histórico Ballet Albarizuela. Ha sido figura clave para el desarrollo de las nuevas generaciones, sin olvidar por supuesto su etapa con Antonio El Bailarín, a quien llegó a acompañar diez años de su vida como primer bailarín de su compañía, época en la que conformó pareja de baile con María Rosa.

Como docente, su papel se recordará como fundador del Ballet Albarizuela, en la calle Bizcoheros, por el que pasaron numerosos niños y niñas de la época, alguno de ellos consiguiendo llegar a las más altas cotas del éxito como los casos de Joaquín Grilo o Sara Baras.

Es importante resaltar que fue uno de los pioneros en implantar en las academias de baile flamenco otras disciplinas como la danza clásica o el ballet, llevando incluso a los más aventajados a distintos programas de televisión española. Perteneció a una familia más taurina que flamenca, pues fue sobrino de Juan Belmonte, siendo obligado en su niñez a dar clases de toreo pero finalmente se decantó por el flamenco.

En 2010 volvió a subirse a las tablas del Teatro Villamarta, casi treinta años después de su última vez y dentro del Festival de Jerez, con el espectáculo Reencuentros junto a algunos alumnos. El pasado mes de marzo recibió un homenaje del Festival, acto al que acudieron instituciones y la maestra y amiga Angelita Gómez, quien le enseño sus primeras bulerías, así como el periodista José María Castaño. En la misma jornada, por la tarde, mantuvo una tertulia con los mencionados en el Espacio Expoflamenco, en el que fue nuevamente homenajeado.

Las historias de Fernando siempre fueron singulares, así como su forma de contarlas. Desde hacía años residía en La Barca de la Florida, participando activamente en los encuentros flamencos de la peña de esta pedanía.

Pésame municipal

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mostrado, en nombre de la Corporación Municipal, su pesar por el fallecimiento de Fernando Belmonte, uno de los bailaores más reconocidos y referentes del flamenco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN