Según indicó el portavoz de Agaden, Javier Gil, las manchas, de “entre 10 y 20 metros” se encontraban frente a la desembocadura del río Palmones y la playa de El Rinconcillo en Algeciras.
Los ecologistas señalaron que, debido al viento de poniente, las manchas “de aspecto viscoso y amarillento” se desplazaban hacia el centro de la bahía, en dirección a Gibraltar y a la playa de Poniente de La Línea de la Concepción.
Los responsables de Agaden dieron aviso al servicio de emergencias 112 para solicitar una inspección ocular.
Fuentes de la Capitanía Marítima de Algeciras indicaron que desplazaron embarcaciones a la zona, aunque aclararon que puede tratarse de elementos no contaminantes, como sustancias que se removieron del fondo debido al viento.
Agaden pidió a las autoridades marítimas la recogida de muestras para determinar la composición de las sustancias y si podían proceder de una fuga de los barcos que navegan por el Estrecho o de las industrias de la zona.
“La Bahía de Algeciras vuelve a mostrar síntomas de que algo ocurre y este tipo de incidentes no deberían ocurrir”, declaró Gil.
Los conservacionistas denuncian el uso de dispersantes porque, según afirman, “envían los residuos al fondo marino, perjudicando a la flora y a la fauna”.
“Al informar de estos hechos intentamos contribuir a difundir una imagen real de toda la comarca del Campo de v Gibraltar, y no podemos ocultar hechos como este para que los posibles culpables no queden exentos de responsablidad”, subrayó el portavoz de Agaden Javier Gil.
MEDIO AMBIENTE
A última hora de la tarde, fuentes consultadas por este periódico como la concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Maribel Alvarez, afirmó que Capitanía Marítima rastreó la zona y no había encontrado absolutamente nada.
Se envió, añadió Álvarez, una lancha de Salvamar para rastrear la zona, pero “por ahora no han encontrado nada considerado como contaminante”.