El tiempo en: Antequera
Sábado 20/04/2024  

Jerez

CCOO denuncia el intento de Valoriza por "ralentizar" la concesión de Las Calandrias

La empresa es dueña del 50% de la UTE que ha explotado la planta hasta ahora y ha impugnado el proceso iniciado por el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una protesta en Las Calandrias -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez aprobó el pasado mes de febrero el pliego para la concesión de la planta de reciclaje de Las Calandrias, por una vigencia de 20 años. Sin embargo, una de las empresas que venía gestionando hasta ahora las instalaciones, Valoriza, ha solicitado la impugnación de las instalaciones, lo que ha provocado la rebelión de la plantilla, liderada por CCOO, que interpreta la decisión como un intento por "ralentizar" la adjudicación de la planta.

Valoriza Servicios Medioambientales SA es dueña del 50% de la UTE que ha venido explotando la planta de Las Calandrias en los últimos 20 años, y, "por tanto, responsable directa de la situación en la que se encuentran las instalaciones", resaltan desde el citado sindicato. Una situación que el colectivo de trabajadores ha denunciado en numerosas ocasiones ante "el estado de abandono en el que se encuentran las mismas, la falta de conservación y de mantenimiento, el estado de suciedad y dejadez del complejo, que genera unas condiciones de trabajado inaceptables, y la situación de colapso que una y otra vez se produce por las continuas averías que para el proceso una y otra vez, y que tienen como consecuencia la acumulación de las basuras".

De hecho, la UTE está pendiente de la resolución de un expediente sancionador del Ayuntamiento de Jerez tras las denuncias efectuadas por el comité de empresa. "Jerez necesita unas nuevas instalaciones, modernas y adaptadas a los últimos avances del sector, que es lo que requieren las trabajadoras y trabajadores de la planta, asegurándose de esta forma que además de salvaguardar los puestos de trabajo directos e indirectos, se cierre la puerta a que la basura pueda tratarse en otra instalación de la provincia, con el perjuicio económico que para la plantilla y la ciudad eso conllevaría", exponen desde Comisiones, quien entiende que Valoriza "ya ha demostrado en estos años que tiene otros intereses en la provincia y que la planta de Las Calandrias no ha sido nunca su prioridad".

En este sentido, desde el sindicato subrayan que Valoriza "es dueña parcial de la empresa Bioreciclaje de Cádiz SA, que gestiona las instalaciones de Miramundo, y a donde ha ido en los últimos años buena parte de la basura que le correspondía a la planta de Las Calandrias, como por ejemplo toda la costa noreste, que en su recorrido pasa prácticamente por nuestra a puerta y sin embargo continúa hasta Medina Sidonia".

"Este hecho demuestra .prosiguen- que Las Calandrias no ha sido nunca una prioridad para Valoriza, y de ello el grado de abandono y dejadez de las instalaciones, por las que nunca ha apostado. Por todo esto, este colectivo no se cree que ahora verdaderamente tenga intención de apostar por las Calandrias más allá de su objetivo de neutralizarla, como hasta ahora".

CCOO recuerda que, "después de mucha lucha de la plantilla, con el apoyo y compromiso del Gobierno local", el Ayuntamiento ha sacado el nuevo concurso, que implica un nuevo proyecto de planta, con una inversión de 20 millones que garantiza la continuidad de las instalaciones, de los puestos de trabajo directo y de las empresas auxiliares. "Las trabajadoras y trabajadores esperan con ansia la nueva adjudicación, y el inicio de una nueva etapa, pero ve con preocupación los movimientos de Valoriza que pueden retrasarla. De hecho, no es la primera vez que han intentado paralizar el proceso, siendo esta última vez, una deslealtad hacia sus propios trabajadores que se han dejado la piel por el servicio".

Desde CCOO de Jerez, exigen a Valoriza "que deje de obstaculizar la licitación y el futuro de estos trabajadores y trabajadores, pues la ciudadanía se merece una planta acorde a Jerez y su comarca".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN