El tiempo en: Antequera
Sábado 20/04/2024  

Jerez

El plan para ceder suelo a cambio de viviendas ‘asequibles’, en dos semanas

El Ayuntamiento de Jerez ultima su propuesta para facilitar suelo municipal al sector privado para que se vendan viviendas a precios más bajos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa en la presentación del proyecto de Puertas del Sur -

Hace escasamente un mes, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en una entrevista concedida a este periódico avanzó que el área de Urbanismo estaba trabajando en la redacción de un plan que permitiese la colaboración público privada para la construcción de viviendas más asequibles. Como apuntaba la propia alcaldesa, “se está construyendo mucha vivienda nueva y se está vendiendo todo, pero tenemos mucha población que no puede hacer frente a esos precios ni a hipotecarse, pero sí puede asumir un alquiler. Así, estamos viendo las opciones que tenemos de suelo municipal para hacer una cesión de los mismos para que la parte privada haga uso del derecho de superficie. De esta manera, realizarían las promociones sin que les costase el suelo, porque estaría cedido por equis años por el Ayuntamiento y harían vivienda de alquiler con precio sostenible”.

Los departamentos técnicos  han estado estudiando la fórmula legal durante las últimas semanas, sobre todo para determinar cómo revertiría eso en el Ayuntamiento, si a través de la cesión de algunas de las viviendas para su propia bolsa o de alguna otra forma. La alcaldesa daba de plazo entre dos o tres meses para perfilar el proyecto. Pero ese plazo se ha acortado. Este mismo viernes anunciaba en un acto con representantes del sector inmobiliario en la ciudad que la propuesta se dará a conocer dentro de dos semanas.  

Se trata de una iniciativa “para revolucionar Jerez con la construcción, poniendo lo que tiene el Ayuntamiento, terrenos a disposición, de una forma que sea muy accesible y práctico, y que promueva viviendas. Estamos ultimando de qué forma podemos poner también terrenos a disposición, con formulas que permitan la accesibilidad de personas que también tienen derecho a tener su vivienda”, declaró.

La noticia se suma al anuncio realizado este pasado mes de febrero por el Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento, para la construcción de 220 viviendas en diferentes parcelas de  la Junta de Andalucía en las calles Juana de Dios Lacoste, Cuatro Juanes y Escritor Ben Johnson.

Las promociones, que deben estar concluidas antes de junio de 2026, se levantarán en régimen de colaboración público-privada a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y contarán con financiación del Programa de Ecovivienda con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Será la primera promoción de vivienda pública que se levante en Jerez en el transcurso de las dos últimas décadas, ya que el último proyecto ejecutado por Emuvijesa data de la época de Pedro Pacheco como delegado de Urbanismo.

Por su parte, el anuncio de la alcaldesa de Jerez coincide con uno de los momentos de mayor pujanza del sector de la construcción en la ciudad desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Así lo destacó este viernes en el acto de colocación de la bandera de obra de una de las iniciativas privadas más llamativas de estos últimos meses, el Altillo Sky Garden. Según Mamen Sánchez, la ciudad está siendo testigo del “fuerte impulso que está suponiendo este tipo de proyectos para la economía local y el empleo, así como para la industria auxiliar relacionada con la construcción. Desde el Gobierno siempre vamos a estar al lado de inversiones que redunden en beneficio de Jerez, que nos hagan crecer y fomenten el desarrollo y la puesta en carga de nuevos suelos, en ese caso, para uso residencial”.

En este sentido, su propuesta de cesión de suelos viene, sobre todo, a contrarrestar la profusión de proyectos destinados a un público con un alto nivel adquisitivo, que es el sector en el que se están moviendo muchas de las promociones iniciadas en los últimos dos años en la ciudad.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN