El tiempo en: Antequera
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La negativa a la moratoria aviva el enfrentamiento entre PSOE y PP

Díaz acusa a los populares de ‘traicionar’ a los viñistas y Martínez insiste en que las licencias a las renovables las otorga el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Parque eólico del Barroso. -

La decisión de la Junta de Andalucía de rechazar la moratoria a la instalación de parques de energías renovables solicitada por más de setenta ayuntamientos ha avivado el enfrentamiento entre PSOE y PP por el desarrollo de plantas eólicas y fotovoltaicas en el término municipal de Jerez.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, entiende que el rechazo a esta iniciativa constituye “un ejemplo de la traición del PP a los viñistas”, que vienen denunciando el desarrollo de este tipo de instalaciones en la campiña.

Díaz ha llegado incluso a calificar de “hipocresía en estado puro” la actitud de la candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, que a nivel local asegura defender la protección del viñedo mientras su partido “desaprovecha una gran oportunidad” de dotarse de “una herramienta legal y administrativa para paralizar todos los proyectos eólicos y solares”.

De ahí que el teniente de alcaldesa haya emplazado a García-Pelayo a “dar explicaciones” y argumentar los motivos por los que “su partido ha votado en contra de una moratoria que perjudica los intereses de la ciudad”.

Díaz insiste en que el Gobierno local no está “en contra de las energías renovables”, pero sí “de esta masificación y de esta implantación anárquica” que a su juicio se está produciendo en el término municipal.

Por último, el teniente de alcaldesa entiende que los argumentos esgrimidos por el Gobierno autonómico para rechazar esta moratoria dan de algún modo la razón al Ejecutivo municipal, porque “dicen que los informes ambientales” que otorga la Junta garantizan el respeto a los “valores patrimoniales, medioambientales, culturales, sociales y a la avifauna”.

Para la concejal popular Almudena Martínez del Junco, en este caso “los únicos hipócritas son ellos”, refiriéndose a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y al propio José Antonio Díaz, porque “como buenos socialistas se dedican a dar bandazos, crear problemas y luego pedir que los solucionen otros”.

Martínez del Junco recuerda que “la competencia en materia urbanística” la tiene el Ayuntamiento, que es “quien debe velar porque se cumpla lo que dice el PGOU”, que “recoge una serie de zonas protegidas por un interés paisajístico donde no se pueden instalar esas renovables”.

En este sentido, lamentó que a día de hoy no se haya hecho “nada” para “prohibir taxativamente la instalación de plantas eólicas en las viñas”, tal y como el Gobierno anunció en 2021.

Además, “en mayo de 2019” el propio PSOE “dijo que quería hacer de Jerez una potencia verde y sostenible”, considerando que “la instalación de renovables iba a ser una panacea que además iba a generar muchísimos puestos de trabajo”.

“Ahora echan la patata caliente a la Junta creando la controversia y el conflicto, pero le recuerdo al señor Díaz que es el competente en materia urbanística y el que no tendría que haber dado licencia” a determinados proyectos, sostiene la concejal popular, que además insiste en la idea de que “la Junta lo que hace es emitir un informe de impacto ambiental que no tiene nada que ver con el impacto en el paisaje”.

“La instalación de una planta generadora de energía renovable puede no impactar ambientalmente pero sí en el paisaje”, concluye Martínez del Junco, que entiende que eso es precisamente lo que ocurre en el parque eólico del Barroso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN