El tiempo en: Antequera
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El XXVII Festival de Jerez en diez claves

El de 2023 será el de la vuelta a la normalidad total después de dos años marcados por la pandemia y las consecuencias de la falta de cursillistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Museo de la Atalaya acogió el pasado viernes la presentación del programa de actividades del Festival de Jerez, que celebra en 2023 su vigésimo séptima edición con la vuelta a la normalidad después de dos años marcados por la pandemia y las consecuencias de la falta de cursillistas. Retoma la ciudad, por tanto, un proyecto entusiasta que hace de Jerez una marca universal para el flamenco y la danza española.

1. Fecha

El Festival se celebrará en la fecha habitual de las últimas décadas, esto es, del viernes 24 de febrero al sábado 11 de marzo. Así, serán dieciséis jornadas las que acojan los más de cincuenta espectáculos previstos a falta de conocer otras tantas actividades que se van programando conforme se acercan las fechas como el ciclo De Peña en Peña. Como curiosidad, las Bodas de Plata (en 2020) se celebraron entre el 6 y el 22 de mayo, con motivo de la pandemia.

2. Apertura y cierre

El Ballet Nacional de España será el encargado de abrir el telón en el Teatro Villamarta con el espectáculo El Loco, con la idea original, libreto y dirección escénica de Paco López. El Ballet, que dirige actualmente Rubén Olmo, también ha contado para esta ocasión con la coreografía de Javier Latorre, inspirándose en músicas de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares.

El cierre tiene sello jerezano con la bailaora María del Mar Moreno que estrena Bailahora, la tradición hecha vanguardia. Es un espectáculo con un mensaje distinto al habitual, más experimental y personal, y para ello ha contado con Andrés Marín como artista invitado.

3. Espacios

El Teatro Villamarta se erige nuevamente como el principal espacio escénico del Festival. Es el lugar donde aparecerán los nombres más destacados del momento, muchos de ellos llegando con estrenos absolutos y con la posibilidad de dar un paso más que importante en su carrera artística. Es el teatro donde la crítica desarrolla su labor en mayor medida, actuaciones por tanto con gran repercusión mediática. Por otro lado, se mantiene la Sala Compañía, con ciclos dedicados a nuevas generaciones, lo noveles, los que experimentan por primera vez su relación con la muestra. En la Compañía suelen celebrarse también los conciertos de guitarra. Los Apóstoles de González Byass acogerán los recitales de cante y, La Atalaya, otras funciones de baile de carga más alternativa. Atrás quedaron otros espacios como Sala Paúl, Palacio de Villavicencio o Los Claustros de Santo Domingo.

4. Estrenos

Como es habitual, el Festival acoge estrenos tanto absolutos como en Andalucía. En esta edición aparecen algunos como el de Gema Moneo, con el título Atrevida, Iván Vargas, con Pellizco, la compañía de Shoji Kojima que llega con Toda una vida, Edu Guerrero, con Bailar no es solo Bailar… entre otros.

5. Primeras veces

Para muchos los artistas del baile flamenco, el Festival de Jerez ha servido de trampolín para llegar a la cumbre. Se sitúa como especie de laboratorio en el que la creatividad es premiada y aplaudida, y en el que se puede experimentar con el fin de descubrir nuevos lenguajes tanto corporales como en los mensajes. Por tanto, la oportunidad de subirse al escenario del Teatro Villamarta es sumamente importante para nombres como Gema Moneo, que en esta edición llevará en solitario un montaje en el que cuenta con María Vizárraga como artista invitada. Ella ya pasó por otros espacios como Sala Paúl, cosechando grandes éxitos.

Otro caso parecido le ocurre a Paula Comitre, joven laureada que tras triunfar en Sala Paúl en 2020 y haber formado parte del montaje Fandango de David Coria, se enfrentará al público con Alegorías (El límite y sus mapas). Lucía La Piñona hará lo propio con Insaciable, uno de los espectáculos más valorados de la última Bienal de Sevilla. Un caso a celebrar es el debut en solitario de María José Franco en el Villamarta, tras haber estrenado en las últimas ediciones hasta cinco espectáculos, siempre en otros espacios. En 2023 estrenará Bailar para ser, con invitados como Luis Moneo, Dorantes o David Barrul.

6. Voces

El cante tendrá su escenario en Los Apóstoles. Los metales de Vicente Soto o La Macanita serán protagonistas en distintas noches de la edición. El primero de ellos hará Mi viaje a través del cante: Cádiz, Sevilla y Jerez; y Tomasa defenderá su espectáculo Mirando al Sur, con la Reina Gitana como invitada. Otros nombres relevantes son Esperanza Fernández, con sus 40 años en la música; Perrate, con Tres Golpes, Pepe de Pura o El Londro.

7. Mirada Internacional

Además de la presencia de Kojima, como se ha mencionado líneas más arribas, que además fue nombrado Embajador del Flamenco de Jerez en 2016, el Festival mira a otros territorios con la acogida de la final del Concurso Internacional de baile flamenco puro de Turín. Otro espectáculo de este corte será Yjastros: The american flamenco repertory Company Xicano Power.  El último día del Festival se celebrará la final Abierta del Taller de Coreografía de Javier Latorre, con la presencia de múltiples nacionalidades.

8. Primeras figuras

Vuelven los clásicos: Eva la Yerbabuena, María Pagés, Israel Galván y Rafaela Carrasco representan la experiencia de esta edición. Grandes triunfadores años atrás, siempre crean expectación y hacen de esta muestra la más importante del mundo. De igual forma ocurre con la presencia de Patricia Guerrero, Olga Pericet, María Moreno o Marcos Flores, que ocupan un puesto privilegiado en la actualidad y cuyas raíces en este Festival está más que constatada.

9. Cursos

Los talleres siguen siendo parte primordial para el buen desarrollo del Festival. Para nadie es una sorpresa que si el Teatro se llena es porque muchos cursillistas reciben entradas por su participación en los cursos semanales. Son los verdaderos protagonistas: los cursillistas. A estas alturas muchos están ya completos, y otros superan el 70% de aforo. Nombres como Fernando Jiménez, Leonor Leal, La Moneta, Soraya Clavijo… Este año pueden encontrar talleres de palmas y castañuelas.

10. Guitarra

Importante presencia de guitarristas en esta edición. Sobresale Gerardo Núñez, que celebrará su 45 aniversario en los escenarios. Es un espectáculo que estaba previsto para el ciclo Otoño Flamenco de 2022 en el Teatro Villamarta, pero que finalmente se celebrará dentro del Festival, concretamente las bodegas González Byass. Manuel Valencia presenta Las Tr3s Orillas, contando con David Carpio y Antonio Molina El Choro para la ocasión. José Luis Montón llevará hasta la Sala Compañía Flamenco y Clássica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN