El tiempo en: Antequera

Jerez

La Villa registra hasta 126 litros por metro cuadrado

Varias viviendas de la calle Oropéndola y un garaje sufrieron las lluvias de ayer martes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa, Ángeles Ariza, preside la reunión en la que se valoraron los daños causados por el temporal. -
  • Ariza destaca el trabajo coordinado de los componentes del dispositivo de seguridad
La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, informó ayer que las lluvias en el municipio llegaron a alcanzar en algún momento entre el lunes y el martes 126 litros por metro cuadrado.

La primera edil, junto con la concejal de Guadacorte, Los Cortijillos y Puente Romano, Monserrat Almagro, el delegado de Obras y Servicios, Javier Grimaldi, y la delegada de Palmones, Pilar Olivares, mantuvieron una reunión con los técnicos municipales para realizar una valoración de los daños causados por el temporal de las últimas lluvias.

Ariza hizo un balance de cómo ha funcionado el plan de emergencia por inundaciones puesto en marcha en la Villa desde el pasado domingo.

La primera edil destacó que todo funcionó “como estaba previsto” y que “en todo momento hubo coordinación entre todas las delegaciones, así como Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil”.

“El dispositivo ha funcionado bien, es cierto que ha llovido mucho, y eso no lo podemos evitar, pero en todo momento ha habido coordinación y desde las diferentes delegaciones se han realizado las distintas actuaciones y se ha estado al lado de los vecinos afectados”, apuntó.

Ariza ha señalado que se han intensificado los trabajos en las zonas afectadas por las lluvias y se han limpiado todas las áreas que han sufrido la entrada de lodos a causa de las precipitaciones.

Al mismo tiempo, la alcaldesa de la Villa manifestó que “la atención directa a los ciudadanos en las oficinas municipales para atender a las personas afectadas está funcionando”.

Además, operarios pertenecientes a las delegaciones de Obras y Servicios y Limpieza del Ayuntamiento realizaron ayer trabajos de limpieza de arquetas y pavimentos, entre otros.

Ariza recordó que Los Barrios es el único municipio de la comarca donde confluyen dos ríos, el Palmones y el Guadarranque y en un mismo punto.

También se da la circunstancia que los dos embalses existentes en la comarca, Guadarranque en Castellar y Charco Redondo en Los Barrios llevan varios días aliviando agua y como consecuencia crece el caudal de los dos y afecta a las zonas como Benharás, Puente Romano, Mirador del Río y Guadacorte, apuntaron desde el Consistorio.

Nuevas intervenciones
Las lluvias de ayer afectaron también a Los Barrios, aunque en menor medida de como lo hicieron el pasado lunes.

En la zona de Guadacorte, las lluvias durante la madrugada provocaron inundaciones en vía pública, achiques de vivienda y garajes.

En esta barriada, tuvieron lugar inundaciones en las calles Oropéndola y Las Palomas.

En concreto, fueron cuatro actuaciones registradas en Bomberos hasta las 21.00 horas de ayer: un achique de garaje en Canarios, 73: un achique de vivienda en la calle Oropéndola, 51; otro en la misma vía tres horas después, a las 8.13 horas; y una inundación en vía pública en la calle Alondras, de la que se dio aviso a las 9.30 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN