Las obras del Museo del Flamenco de Andalucía podrían estar finalizadas en junio de 2023 y
no en septiembre, como se comentó coincidiendo con la colocación de la primera piedra de este nuevo equipamiento cultural.
La
delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, aseguró este martes en Jerez que
las obras van “fantásticamente bien” y cumpliendo con todos los plazos previstos, subrayando además que la constructora “se está dando mucha prisa” porque “según los fondos europeos hay que tenerlo todo terminado en junio de 2023”.
Según Mercedes Colombo,
la empresa Díaz Cubero ha acometido ya algunos de los trabajos “más complicados”, como la consolidación de la estructura exterior de la fachada hacia la calle Barranco.
Ahora ya se está empezando a actuar en lo que será el desarrollo en sí de los diferentes espacios en los que se divide el museo.
La delegada de la Junta en Cádiz aprovechó una visita al
Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), con sede en el
palacio de Pemartín, para reiterar que este edificio seguirá estando vinculado a esta expresión artística, si bien deben concretarse aún sus contenidos.
“La idea que tenemos es que este edificio siga funcionando como centro de documentación del flamenco, con independencia del museo, ya que ambos espacios no son incompatibles”, incidió.
Las obras del Museo del Flamenco de Andalucía se iniciaron a mediados de diciembre, si bien la primera piedra no se colocó hasta finales de enero.
Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Díaz Cubero y cuentan con un presupuesto total de 6,8 millones de euros, que se financian en buena medida con cargo a los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), de ahí que sea necesario cumplir un plazo determinado.
Al eje del Arroyo "le queda muy poquito"
Mercedes Colombo también se refirió al estado en el que se encuentran las
obras del eje del Arroyo, que fueron igualmente promovidas por la Junta de Andalucía y que
se encuentran ya en su fase final.
“No quiero dar una fecha concreta de finalización, pero ya queda muy poquito y se cumplirán los plazos”, aseguró.
Los trabajos se centran ya en el tramo de José Luis Díez comprendido entre la calle Amargura y la plaza de la Asunción; y en la calle Padre Luis Bellido, en el lateral de la iglesia de San Dionisio.
Estas obras
están siendo ejecutadas por la empresa Ullastres, tienen un presupuesto de 966.306 euros y cuentan también con financiación europea.
El proyecto debe estar completamente finalizado antes de que expire el presente ejercicio 2022.