La capital jiennense, sede permanente del Turismo de Interior andaluz. Éste es el acuerdo arrancado por el alcalde, Julio Millán, al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, durante su visita el pasado viernes a la ciudad.
Millán brindó como sede el edificio Moneo, antiguo Banco de España. “En cuanto se determine el espacio, estamos dispuestos para trabajar con el Ayuntamiento en esta iniciativa”, confirmó Marín, de acuerdo ambos en lo que Jaén capital “representa en el turismo de interior”.
En palabras del alcalde, Jaén es el “lugar idóneo para acoger la sede de este centro de Turismo de Interior de Andalucía”, ya que “se dan todos los condicionantes para albergar la sede, dando respuesta a la provincia y al resto de la comunidad autónoma”. Su ubicación en el edificio Moneo, ligada también a la promoción de la capitalidad mundial del aceite de oliva, lo convierten en el emplazamiento “más idóneo”.
El encuentro sirvió además para informar de las líneas estratégicas del Plan Turístico de Grandes Ciudades, dotado con 500.000 euros cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Millán aseguró que esta inversión se materializará en “dar un enfoque específico del turismo de naturaleza, más personalizado”, y que permitirá “el aprovechamiento de los espacios naturales de Jaén, como la zona Sur, y el impulso de proyectos relacionados con parques multiaventuras, vías ferratas o escalada”, entre otros, que conviertan a Jaén en un “destino de naturaleza”.
El Grupo Popular municipal espera que la inversión del Plan Turístico de Grandes Ciudades “sea bien canalizada” por el equipo de Gobierno, para “lograr poner en marcha cuanto antes, medidas que realmente sirvan de ejes vertebradores para el crecimiento del turismo”, según la edil Esther Ortega.
En la provincia, las reservas de turismo de interior para agosto superan ya el 70%.
Por otra parte, la Diputación de Jaén dio el visto bueno en la sesión plenaria del 29 mayo a una inversión de 280.000 euros para impulsar la plataforma electrónica para la gestión de la promoción turística de la provincia.
Además, Diputación está trabajando con más de una treintena empresarios para activar el turismo sostenible y seguro en el Parque de Cazorla. Ya está en marcha la sustitución de señalética.