El personal del distrito sanitario de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur está recibiendo un documento, remitido por la jefatura de Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, para que con la firma confirmen que “durante la situación de pandemia” han tenido a su disposición equipos de protección individual (EPI), esto es, guantes, mascarilla quirúrgica, FFP2, bata y protección ocular. “No ha sido así. Quieren eximirse de responsabilidades. No es verdad que desde que comenzó la pandemia hayan tenido equipos de protección individual y así lo hemos denunciado”, asegura a VIVA el presidente del Sindicato Médico, Enrique Vilar.
Desde el distrito sanitario rechazan que estén pidiendo la firma con “carácter retroactivo”, pero el documento al que ha tenido acceso este periódico (en la imagen) así lo recoge: “El trabajador ha tenido a su disposición durante la situación de pandemia los siguientes equipos de protección (…)”, reza el escrito, presentado en dos modelos, uno para perfiles de puestos asistenciales y otro para perfiles de puestos administrativos y atención telefónica.
La dirección-gerencia del distrito Jaén-Jaén Sur ha confirmado a Europa Press que “el documento al que se hace referencia se debe rellenar cuando se retira el equipo de protección, pero no con carácter retroactivo”. El presidente del Sindicato Médico confirma que “ahora dicen que ha sido un error, que sólo se firma cuando se recibe el equipo, pero el escrito expresa con claridad que es durante la situación de pandemia”.
El sector de Sanidad de FeSP UGT Jaén fue quien dio la voz de alarma al señalar “presiones” a los profesionales para que firmen que no les han faltado equipos de protección individual.
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez califica de “extremadamente grave” la denuncia de UGT. El secretario general y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, califica de “miserable” que el PSOE sirva de altavoz de “noticias falsas”.
El distrito sanitario Jaén-Jaén Sur engloba a todos los centros de salud de Alcalá la Real, Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Porcuna, Torredelcampo, la capital jiennense, Mengibar, Mancha Real, Cambil, Huelma, Cazalilla, Espeluy y Villatorres.