Estos momentos tan convulsos son “malos tiempos para la lírica”, como decía el poeta Bertolt Brecht y cantaba el grupo Golpes Bajos. La pandemia del coronavirus (Covid-19) está teniendo ya un impacto económico brutal en todo el mundo. Pero, ¿cómo afectará a la provincia de Jaén? Hasta la llegada de esta crisis, la economía jiennense crecía (1,7% en 2019), a menor ritmo que Andalucía (2,3%) y España (2%), cifras que ya advertían de un contexto de desaceleración a escala mundial. A esos datos hay que añadir la caída de la cosecha olivarera en un 31%, las 22.600 pernoctaciones menos que se registraron en 2019, un millar menos de vehículos matriculados y, sobre todo, la escandalosa tasa de paro, del 20,1% (EPA del cuarto trimestre de 2019), frente al 13,9% nacional. Además, Jaén tenía las esperanzas puestas para este año en la esperada ITI (Inversión Territorial Integrada), que debe traer a la provincia 442 millones de euros. Una inversión de fondos comunitarios que, como otras muchas, es ahora toda una incógnita.
Sin embargo, el economista Antonio Martín Mesa apunta en el recién actualizado Cuadro de Mando Integral del II Plan Estratégico de Jaén que “tras el brutal parón” provocado por la pandemia y el estado de alarma, pocas previsiones cabe hacer más allá de esperar a que pase y efectuar los correspondientes cálculos sobre los daños provocados en el empleo, en el tejido empresarial y en el conjunto de la economía provincial. “A partir de ese momento habrá que comenzar, una vez más, la reconstrucción, para la que ganas e ilusión no nos van a faltar”, subraya. En la misma línea, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha remitido una carta a los 97 alcaldes jiennenses para anunciarles que en cuanto pase la crisis sanitaria va a convocar al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia con el objetivo de “consensuar y decidir entre todos el destino de los remanentes de los que disponga la Corporación provincial”. “Nuestra obligación es estar preparados para situarnos en el mejor punto de partida el día después de esta crisis sanitaria con el fin de atajar las consecuencias adversas que traerá para la economía y el empleo en la provincia y, por ende, los problemas que acarreará a la ciudadanía jiennense”, señaló Reyes.
CEJ y Caja Rural
De otro lado,lLa Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y Caja Rural de Jaén facilitan liquidez a pymes y autónomos debido a “la excepcionalidad y las dificultades” que está suponiendo la crisis generada por el virus Covid-19 para el desarrollo de la actividad productiva. La CEJ valora que la Caja Rural “dé un paso adelante” poniendo a disposición de los empresarios un convenio de colaboración que ofrece condiciones preferentes de liquidez a las pymes y autónomos de la provincia. La Caja Rural de Jaén es, además, entidad colaboradora para suscribir operaciones de liquidez a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y avaladas hasta un 80%.