"El espíritu de Las Batallas nace hoy”, proclamó a los cuatro vientos el secretario provincial de la UPA, Cristóbal Cano, ante el gentío que se agolpaba en la plaza de Las Batallas para exigir soluciones ante el desplome de los precios en origen del aceite de oliva. En un escenario lleno de simbolismo, las cinco organizaciones más representativas del sector productor aceitero, Cooperativas Agro-alimentarias, Infaoliva, Asaja, UPA y COAG, exhibieron ayer una atípica unidad de acción para mostrar músculo ante lo que consideran como una situación de emergencia en el principal pilar de la economía de Jaén. Los olivareros, que llegaron desde toda la provincia y también desde otros puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha, pidieron un trato diferencial para el olivar tradicional, demandaron al Gobierno que considere este tema un asunto de Estado y advirtieron de que están dispuestos a prolongar en el tiempo la ofensiva para lograr unos precios justos del aceites. Al grito de ‘Manos arriba, esto es un atraco', 'Ladrones' o 'El pueblo unido, jamás será vencido', miles de agricultores -unos 6.000 según la organización y unos 4.500 según la Policía Nacional- iniciaron en Jaén una ofensiva que vaticinan larga para lograr la autorregulación del mercado aceitero y acabar con prácticas “desleales” de la gran distribución y de llamados ‘fondos buitre’ a los que acusaron de especular con los precios del aceite de oliva. Los únicos momentos de tensión se vivieron cuando algunos de los asistentes acceder hasta el interior de la Subdelegación del Gobierno, algo que evitaron los agentes la Policía Nacional que habilitaron un cordón de seguridad.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, llamó a la unidad de los olivareros "y advirtió de que el futuro de más de 80.000 agricultores y sus familias “está ligado al futuro de las cooperativas y a su rentabilidad”. “La gente está que arde y es con razón, tenemos que unirnos y salir a la calle, defender lo nuestro”, subrayó Castellano. Por su parte, el presidente de Infaoliva Jaén, Manuel Alfonso Torres,puso el acento en “el poder de concentración” y añadió que hay que garantizar unos precios básicos para poder garantizar el olivar tradicional en Jaén, además de promoción para la venta del aceite de oliva y ayudas complementarias para el olivar tradicional en ámbitos medioambientales. Con esas tres patas, si podemos conseguirlo, tiene solución el olivar; si no, es muy difícil que el olivar de Jaén pueda subsistir”, espetó Torres. Desde Asaja, el gerente y portavoz en Jaén, Luis Carlos Valero, instó a los políticos a adoptar medidas concretas. “Es una situación de emergencia y hay que tomar medidas de emergencia. Entre ellas, la más importante es la extensión de norma a través de la Interprofesional para poder autorregular el mercado”, indicó Valero, que apostó por evitar los “dientes de sierra que provocan esta alarma”, ya que, dijo, es “una barbaridad pasar en menos de dos años de cuatro euros el litro a dos euros”. “Esto no lo va a parar nadie porque está en juego la economía y la vida de una provincia y de gran parte de las provincias andaluzas”, refrendó. Ell secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, también coincidió en la defensa del olivar tradicional que, según dijo, “hay que diferenciar de otros sistemas productivos que tienen otros costes de producción y que le es rentable el actual precio , como el superintensivo”. “El Ministerio debe hacer de esto un problema de Estado”, entonó Cano, que avanzó que en la reunión de la mesa sectorial convocada la próxima semana por el ministro de Agricultura, Luis Planas, se tiene que hablar de mecanismos de regulación . “Y ello, sin que interfiera Competencia ni se saquen normativas que no funcionan, como la Ley de la Cadena”, espetó. Fue el secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, el más vehemente en su intervención ante los olivareros. “No hay excedentes, es una excusa de los especuladores que se quieren llenar los bolsillos”, advirtió, tras llamar la atención sobre el impacto que tienen las miles de hectáreas de olivar superintensivo que están plantando fondos de inversión ajenos al olivar. “Hay que desenmascarar a esos hijos de p..”, gritó López, entre los aplausos de los agricultores.
La protesta contó con el apoyo de la plataforma ‘Jaén Merece Más’, que instó a las Administraciones a “actuar sin demora” para poner en marcha las medidas que reclama el sector oleícola reclama. Y también hubo apoyo de los partidos políticos. El PSOE contó con el parlamentario Felipe Sicilia y el también presidente de Diputación, Francisco Reyes, que dieron su apoyo al olivar tradicional; y el PP contó con la vicesecretaria regional de Agricultura del PP andaluz, Yolanda Sáez,