Un total de 977 niños celebran este año el sacramento de la Primera Comunión en la capital, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, cuando fueron 1.028 menores. La cifra desciende respecto a los últimos cuatro años, frente a un año 2015 con 1.112 niños; un 2016 con 1.043; y un 2017 con 1076 niños. En este período, la cifra siempre ha superado el millar de niños, siendo 2015 el año con mayor número de celebraciones.
Según datos facilitados por la Diócesis de Jaén, la parroquia de San Pedro Poveda vuelve a ser la que más celebraciones registra con un total de 191 niños, frente a los 196 menores que recibieron el Sacramento el año pasado.
La segunda parroquia en la que más menores celebrarán su fiesta religiosa es la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso, con 70 niños (73 menores en 2018); y la tercera, la parroquia de San Miguel, con 68 menores, que crece respecto al año pasado (55 niños).
Las parroquias con menos niños son la de San Juan Pablo II, con 6 niños (11 menores en 2018); la parroquia de San Juan Bosco, con 14 menores (29 niños en 2018); y la de San Juan y San Pedro, con 10 (18).
Desde el pasado mes de abril y durante los meses de mayo e incluso junio, los próximos fines de semana serán sábados y domingos de fiesta cristiana y social.
La celebración repercute en el sector de la Hostelería por la organización del convite, en el que se reúnen entre treinta y cuarenta personas, de media.
Así lo reconoce el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías 'Asostel', Antonio Lechuga. “Las personas que tienen espacio lo celebran en su casa, con catering.
El precio del cubierto por persona se sitúa entre los sesenta y cien euros, porque lleva cena”, dice. Mientras que en los salones habilitados para estas celebraciones el horario limita la diversión, no ocurre lo mismo en la casa de cada familia. “Es una práctica cada vez más habitual”, confirma Lechuga. El precio del menú en los establecimientos hosteleros no baja de los 40 euros.
“Las contrataciones para estas celebraciones van a buen ritmo”, confirma el presidente de los hosteleros.
Gasto por niño
Según informes de asociaciones de consumidores, el gasto medio por hijo por la celebración de la Primera Comunión supone una inversión de más de tres mil euros. El gasto inevitable es el vestido, que para ellas, supera los 280 euros, aunque hay opciones desde los 96 a los 1.235 euros, mientras que se puede alquilar por unos 60 euros. El traje para ellos puede alcanzar los 185 euros. El presupuesto en recordatorios del día de la Primera Comunión puede llegar a los 450 euros.