Jaén fue la provincia andaluza donde el Defensor del Pueblo Andaluz inició un menor número de quejas durante el año 2018. Así, según el informe anual de la Oficina del Defensor que dirige Jesús Maeztu, en la provincia jienense se iniciaron el pasado año un total de 264 quejas, una cifra que apenas suponen el 3,9% del total de las ocho provincias andaluzas, que fue de 6.929. Por materias, las políticas sociales acapararon la mayor parte de las quejas al Defensor desde la provincia de Jaén, con el 54% del total. Servicios sociales, empleo y vivienda, por este orden, fueron los temas que provocaron un mayor número de expedientes. Le siguen las referidas a políticas territoriales, con el 14% (que incluyen las referidas a medio ambiente, urbanismo, tráfico y transportes, obras públicas y agricultura). Y un 11% restante centran las quejas de política tributaria y económica, la mayoría con los ayuntamientos como entes con un mayor número de expedientes.
El peso de las quejas del Defensor del Pueblo Andaluz en Jaén es del 8% del total de Andalucía, pero hay materias que superan ese porcentaje, como Justicia (10%), políticas sociales (9%) y gestión tributaria y económica (9%).. En la provincia, el 55% de las quejas las presentaron hombres, frente al 45% de mujeres. En toda Andalucía, el Defensor gestionó el pasado año 10.915 quejas, de las que 7.570 fueron nuevas (7.436 a instancia de parte y 134 de oficio) y el resto tramitadas de años anteriores, y 13.117 consultas. Estos datos son inéditos en la historia de la Institución y suponen un incremento de un 11,2% en cuanto a quejas tramitadas y de un 26,3% en consultas con respecto a 2017.