El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las tormentas dañan el olivar y comprometen el aforo previsto

La Junta estudia ayudas por el granizo en Alcaudete y reclama a los olivareros asegurar las explotaciones. El PP pide la declaración de zona catastrófica.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Agricultura, visitando las zonas dañadas en Alcaudete -

Las tormentas de granizo que en las últimas horas han descargado sobre varios puntos de la provincia han dañado seriamente el olivar y comprometen el aforo previsto para esta campaña. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, visitó ayer las explotaciones dañadas por la tormenta de granizo que se registró la tarde del domingo y que ha provocado destrozos principalmente en el olivar. “La primera medida que hay que tomar es evaluar los destrozos con rigor y con seriedad, saber las dimensiones del daño y la cuantificación de los destrozos”, manifestó Sánchez Haro. Sánchez Haro insistió, no obstante, en la necesidad de asegurar las explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que el seguro es la “mejor herramienta ante este tipo de situaciones”. En este sentido, dijo que la Junta ha aumentado este año la partida presupuestaria para bonificar las pólizas de seguros agrarios hasta los 9,7 millones de euros, un 62% más respecto a 2017 (6 millones). Mientras tanto, el presidente del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, dijo ayer que solicitarán al Gobierno central que declare el municipio de Alcaudete como zona catastrófica y poner así en marcha el plan de ayudas que establece la ley. Y es que las “grandes bolas de granizo han arrasado olivares enteros y se prevé que las pérdidas económicas serán cuantiosas”, lamentó. Los populares extienden la petición de zona catastrófica al municipio de Beas de Segura, donde otra tormenta dejó numerosos destrozos tanto en calles, garajes, comercios y viviendas como vehículos arrastrados por la fuerte corriente. También la Diputación Provincial anunció ayer que colaborará en las tareas de limpieza en Beas de Segura, municipio que visitó la vicepresidenta primera, Pilar Parra. Además, Diputación acondicionará las carreteras JA-9115 Cuevas de Ambrosio a Los Prados de Armijo; la JV-7007 Beas de Segura a la JA-9115 por El Cerezuelo; y la JA-9118 Rihornos a Segura de la Sierra. En la zona de Navas de San Juan también se están llevando a cabo tareas de limpieza en la JA-8102 Villacarrillo a Navas de San Juan; y en la Sierra Sur, las carreteras JA-4305 Acceso a Fuente Álamo, la JV-2237 Acceso a Fuente Álamo o la JV-2236 San José a Puente Suárez.

Ayudas modernización y regadíos

De otro lado, la Consejería de Agricultura entregó ayer ayudas para la modernización de explotaciones en Jaén por un importe de 17,04 millones de euros, que van a permitir que el sector agrario y ganadero de la provincia invierta en total 22,50 millones. La provincia jiennense es la que cuenta con el mayor número de explotaciones beneficiarias en Andalucía, alcanzando a 438 agricultores y ganaderos, el 18% del total. El consejero Rodrigo Sánchez Haro destacó que la actividad productiva del olivar ha concentrado 376 de los 438 proyectos de inversión beneficiados, el 86% del total de la provincia y el 50% de toda Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN