El programa ‘Jaén, Arte, Historia y Vida. Vida Cotidiana en la Fortaleza’ del Ayuntamiento de Jaén se celebrará del 15 al 17 de junio en el Castillo de Santa Catalina. Arrancará el día 15 con ‘Historia entre Torres y Almenas’ (visitas nocturnas con velas y danza de fuego) y finalizarán el domingo 17 con ‘Un Entorno que Conquista’ (visitas guiadas a la Cámara Oscura de Capuchinos desde el que descubrir una perspectiva única de la ciudad y de su entorno).
El plato fuerte se desarrollará el sábado con la celebración de 10 a 18 horas de la actividad ‘Una Fortaleza llena de Vida’, gratuita y para todos los públicos. Recreará durante toda la mañana cómo vivían los pobladores de la Época Medieval de la fortaleza. “Para ello convertiremos al Castillo en un gran campamento, donde veremos en tiendas cómo eran las armaduras, el armamento, cómo se acuñaban las monedas o se practicaba el tiro con arco”, ha explicado la edil de Turismo, Rosario Morales de Coca, en la presentación, junto al diputado de Turismo, Manuel Fernández; y el director del Parador, Javier Manzano.
De igual forma, se desarrollarán entrenamientos de caballeros y lucha de espadas. En los aledaños se expondrán armas de asedio e instrumentos de tortura. Además se celebrará un sorprendente espectáculo de cetrería, en la que los cetreros mostrarán su destreza con diferentes especies de aves. Los interesados podrán subir en autobús, que partirá desde la calle Baeza.
Ya por la noche, se celebrará el Torneo Real, un concurso de pruebas y aventuras basados en Fernando IV. Las actividades forman parte del programa ‘Historia y Aventura en Jaén, paraíso interior’, impulsado por la Diputación y ligado a enclaves de la Ruta de los Castillos y las Batallas y el Viaje al Tiempo de los Íberos.
El objetivo es que la ciudadanía “tome conciencia de la historia y del patrimonio de la ciudad”; y por otro, “consolidar Jaén como destino turístico”. En este sentido, la edil reconoció que pertenecer a la Ruta de los Castillos y Batallas con la actividad ‘Jaén, Historia, Arte y Vida’ supone “poner en valor, aún más”, la fortaleza. “Una actividad llamativa para aquellos turistas que buscan emociones difíciles de encontrar en otros lugares”, dijo el diputado.
Las actividades de los días 15 y 17 de junio tendrán un coste de 8 euros (individual) y de 6 euros (grupo).