El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las fugas de agua en Jaén son del 23% según JeC

Aqualia, que cumple 20 años gestionando el servicio en la capital, estima un ahorro de 10 millones de litros al día por la mayor optimización de la red

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operarios de Aqualia, reparando una avería -

Las fugas de agua en la red de abastecimiento de la capital ascienden al 23%, ocho puntos por encima de la media española. El dato lo desveló ayer el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, a partir de la información de “los técnicos del Ayuntamiento”, en réplica al informe presentado por la empresa concesionaria Aqualia que esta semana cumple 20 años gestionando el servicio de abastecimiento de agua a la capital.  También utilizando datos municipales, Montejo aseguró que “tanto la red de abastecimiento como la de saneamiento presentan deficiencias generalizadas (de la última se dice explícitamente que su estado es precario), y mientras los últimos 10 años, sólo se ha rehabilitado un 15% de la red de abastecimiento y menos de un 1% de la de saneamiento”.
Según el balance facilitado por Aqualia, en estos 20 años   se han renovado más de 150 kilómetros de redes de agua potable, en torno a 5.000 acometidas domiciliarias y el 100% de los equipos de bombeo. Esto ha supuesto, según Aqualia, incrementar los recursos propios de la ciudad para el abastecimiento de agua en un 30%, y aumentar la capacidad de almacenaje en depósitos de agua en un 20%. De este modo, la empresa concesionaria sostiene que el agua suministrada en 1998 era de 12,5 millones de m3/año y actualmente es de 8,7 millones de m3/año. “Esto supone un ahorro de más de 10 millones de litros diarios, y todo ello a pesar del aumento de población en este tiempo”, se indicó desde Aqualia.

Jaén en Común dijo ayer que siguen a la espera de que Aqualia explique si está cobrando de más en la devolución del canon inicial que adelantó la empresa para hacerse con el servicio y que fue de 1.500.000.000 pesetas. (más de  9 millones de euros). “A cambio, la empresa ha recaudado más de 150 millones de euros en estos 20 años”, indicó el portavoz de JeC, Manuel Montejo, tras criticar los datos facilitados por Aqualia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN