La Junta abre el refugio del hospital

Publicado: 04/04/2017
El programa ‘Jaén Genuino’ organizará visitas en abril para mostrar este patrimonio de la ciudad
El refugio antiaéreo de los bajos del antiguo hospital San Juan de Dios se abrirá este mes de abril de forma puntual, aunque la Junta de Andalucía está buscando fórmulas para poder abrirlo definitivamente.


La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha confirmado a VIVA JAÉN que  con motivo de la conmemoración del 80º aniversario del bombardeo a la capital durante la Guerra Civil (1 de abril de 1937) se programarán visitas especiales.
Se trata de la primera apertura pública programada de las instalaciones después de muchos años y desde la Junta de Andalucía han apostado por sumar la colaboración de colectivos que han reivindicado su puesta en valor en los últimos tiempos, tales como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación Cultural Iuventa y  el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’.


De esta manera, el periódico VIVA JAÉN gestionará y organizará visitas durante el presente mes, con grupos reducidos de personas, debido a las condiciones del refugio.
El principal déficit de las instalaciones es la accesibilidad, la señalización y la iluminación. Sin embargo, estos días se está trabajando en el acondicionamiento lumínico de las instalaciones y en su limpieza, para poder desarrollar las visitas.


Aún queda por concretar los días de las visitas, que se conocerán a partir de la próxima semana. De esta manera, el programa ‘Jaén Genuino’ colaborará con la apertura de uno de los espacios públicos más reivindicados por la ciudadanía, en pleno conjunto histórico, respondiendo así a la demanda social de quienes quieren una capital con su patrimonio monumental abierto.
El objetivo de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales es abrir definitivamente el refugio antiaéreo, pero la Consejería no tiene competencia sobre el mismo. De hecho, no pueden realizar actividades en las instalaciones si no es a través de convenios de colaboración.


Al refugio antiaéreo se accede por el edifico del Albergue Juvenil que gestiona Inturjoven en la capital, un organismo sin competencia, tampoco, para gestionar su apertura, uso y mantenimiento. “La principal dificultad que tenemos es encontrar colectivos u organismos que puedan gestionarlo, musealizarlo, abrirlo y mantenerlo porque desde la Consejería no tenemos esa competencia. El interés por recuperar el refugio es mucho y de ahí que estemos trabajando por encontrar alternativas para su gestión”, reconoce Teresa Vega.


En breve, la delegación tendrá un informe del coste de interpretación y musealización del refugio antiaéreo, para estudiar la viabilidad de su apertura pública y turística, que es objetivo final que impulsan desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.


Se ha llamado a la puerta de la Diputación de Jaén, y según Teresa Vega el interés de la Administración Provincial es “común”. Según la delegada, el fin es plantear un convenio que siente las bases para la apertura pública del refugio antiaéreo del antiguo hospital San Juan de Dios. 
En todo ello están trabajando desde la Junta de Andalucía, que también plantea una actividad próxima, relacionada con el ámbito sanitario y el refugio antiaéreo, con la colaboración del Instituto de Estudios Giennenses y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Están recopilando información sobre la atención sanitaria que se dio en el refugio antiaéreo, en su quirófano y cuántas personas se atendieron para así poder organizar una actividad que explique lo que aconteció en su interior después de que la ciudad fuera bombardeada, hace ahora ochenta años.

BIC
Por otra parte, Teresa Vega recordó que el espacio no está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que una vez que puedan intervenir en el acondicionamiento del refugio antiaéreo solicitarán esa protección. “El edificio se protegió manteniéndolo al realizar la obra del Albergue Juvenil, pero hay que darle esa categoría. Ya he hablado con Cultura para que una vez que actuemos, lo declaremos como edificio BIC”, afirma Teresa Vega.

El refugio antiaéreo fue descubierto de forma fortuita con la construcción del Albergue Juvenil y se protegió conservándolo, pero está cerrado al público. Ahora, que se trabaja en el futuro del mismo, la intención es musealizarlo y mantenerlo con la esencia de lo que fue.


Consta de 150 metros aproximadamente de galerías abovedadas, con una altura de 1.88 metros y una anchura de 1.40 metros cada una de ellas. Tiene un quirófano interno con una anchura de 2’5 metros por 6’73 de largo y una altura de 2’35 metros, que presenta una serie de vanos para colocar instrumental quirúrgico.


Aún conserva los azulejos originales de color azul y en una galería contigua se ubican hornacinas para almacenar material. En esta estancia los azulejos se muestran en color blanco.

© Copyright 2024 Andalucía Información