Admite su decepción con Fernández de Moya y critica la forma de elegir a su ‘delfín’: “Lo ha puesto contra la pared”
Tal y como se preveía, el actual secretario provincial del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha anunciado este lunes su disposición a presentar su candidatura a la presidencia provincial del partido. Lo ha hecho el día después de conocerse la resolución del Comité Nacional del PP que impide al actual presidente, Fernández de Moya, presentarse a su reelección por su incompatibilidad con su cargo de secretario de Estado de Hacienda. García Anguita cree que este giro lo legitima a él para optar a la presidencia, un deseo que ya expresó hace 14 meses pero que aparcó por la pretensión de De Moya para optar a la reelección.
Sin embargo, el todavía secretario provincial no ha ocultado su “decepción” por no haber contado con la confianza de De Moya para nombrarlo como candidato oficialista. “Claro que me hubiera gustado que dijera que propone a García Anguita”, ha señalado un cariacontecido García Anguita. Y, aunque en su comparecencia ha intentado morderse la lengua, ha cargado contra el método utilizado por Fernández de Moya para elegir a su ‘delfín’ y aspirante oficialista, el alcalde de Santisteban, Juan Diego Requena, y a su colega de Los Villares, Francisco Palacios, como secretario provincial. “Fue una manera de ponerlos contra la pared, yo hubiera sido incapaz de someterlos a esa barbaridad”, ha enfatizado García Anguita, que ha reconocido que abandonó la reunión que el domingo por la tarde De Moya convocó entre sus afines al conocer que él no era el elegido para sucederle. El secretario provincial ha aclarado que si hubiera anunciado su candidatura en un encuentro abierto con todos los militantes.
No ha sido la única crítica de García Anguita contra Fernández de Moya. También le ha cuestionado que se saltara a la dirección regional del PP antes de anunciar su candidatura a la reelección. “Yo sí creo en la dirección regional, y Jaén depende orgánicamente de ella”, ha aseverado García Anguita, que ha supeditado su candidatura al visto bueno del órgano regional del partido. Además, el secretario provincial, que ha anunciado su intención de dimitir si su candidatura sale adelante para preservar la neutralidad de la dirección provincial, ha marcado distancias con Fernández de Moya en cuanto al modelo de partido y su dedicación al mismo. “Si yo salgo elegido presidente, vendré todos los días a las 9 de la mañana a abrir la sede del partido”, ha dicho. Como se sabe, una de las razones que ha llevado al alcalde de Porcuna a liderar una candidatura con alcaldes de la provincia críticos con la dirección provincial es, precisamente, la permanencia de Fernández de Moya cinco días a la semana en Madrid al ser secretario de Estado de Hacienda.
Además, García Anguita, dice estar de acuerdo con que la elección del presidente del partido se haga de manera directa, es decir, un militante, un voto. Y no se ha sentido aludido por las críticas de la lista de Miguel Moreno sobre el abandono de las estructuras del partido en la provincia. Y, como epílogo de su comparecencia ante la prensa, García Anguita ha aclarado que no pensaba en Fernández de Moya cuando ha subrayado que “las personas se visten por los pies, y miran a los ojos”. Ha precisado que esa frase tiene que ver con la coherencia de su pretensión de querer optar a la presidencia del partido, como ya expresó hace 14 meses.