El reelegido presidente de la CEJ anima al “riesgo empresarial” y aboga por acortar la distancia que hay entre la Universidad y los empresarios
Manuel Alfonso Torres fue reelegido ayer, por otros cuatro años, como presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ). Fue en el transcurso de la asamblea electoral de la organización empresarial, donde también se eligieron los cuatro vicepresidentes: Manuel Carnero (Servicios), Bartolomé González (asociaciones comarcales), Francisco Molina (Asaja) y Francisco Pastrana (Metal). Éste último es la única cara nueva, y su entrada se produce en sustitución de Antonio Ruano, que dimitió hace unos meses.
La asamblea electoral estuvo precedida de la asamblea ordinaria de la CEJ, donde el reelegido presidente y el secretario general, Mario Azañón, presentaron sus balances de gestión. A ambas asambleas asistió el presidente de los empresarios andaluces, Javier de Lara, así como distintas autoridades provinciales y locales. Ya en su intervención al ser reelegido presidente, Manuel Alfonso Torres reclamó el apoyo de las instituciones para impulsar la contratación: “La creación de empleo corresponde a los empresarios, no a la Administración, pero los empresarios necesitamos entornos favorables para llevar a buen puerto nuestros negocios, y que la Administración sea colaboradora y facilitadora de nuestra actividad”, señaló Torres.
Además, el presidente de la CEJ apostó por “inocular” la mentalidad emprendedora entre la sociedad, “creando un estado de opinión proclive al riesgo empresarial”. Y para ello, admitió que un reto pendiente es lograr una mayor conexión con las instituciones académicas. “En la Universidad, el emprendimiento ha de ser transversal, ha de promoverse como una competencia más del alumno, cualquiera que sea la rama de conocimiento en la que se esté formando. En nuestra provincia hay que acortar la distancia entre empresa y universidad e incorporar la visión real y pragmática del empresario al ámbito universitario para lograr, por un lado, una formación más integral y completa y para incorporar la generación de conocimiento a nuestro tejido productivo, evitando la fuga masiva de talento de nuestros jóvenes”, afirmó Torres, que abogó por “una alianza estratégica y activa entre la Universidad y el sector empresarial a través de sus representantes”.
También reclamó de las instituciones públicas mejores infraestructuras de comunicaciones. “Baste recordar que en 20 años se han ejecutado 43 kilómetros de los 236 de la A-32 Linares- Albacete”, dijo.- Y lamentó que la conexión por autovía con Córdoba -en el tramo entre Torredonjimeno y El Carpio- haya quedado fuera del Plan PISTA. Por último, reclamó el desarrollo de líneas ferroviarias hacia Madrid, Córdoba y Granada o la mejora de las telecomunicaciones y las infraestructuras energéticas, y se felicitó por el anuncio de Fomento del acceso por autovía a Geolit.