Märquez, sorprendido por la “velocidad” de la extracción de piedra, dice que no puede prevaricar
El epílogo del Pleno municipal de ayer jueves deparó un nuevo, y en ocasiones tenso, debate sobre la polémica cantera de la Fuente de la Peña. Javier Ramírez, de Ecologistas en Acción, tomó la palabra en representación de la la plataforma ‘Salvemos el Cerro Fuente de la Peña’ para pedir al alcalde que ordene la paralización cautelar de la actividad extractora ante el “daño irreparable” que se está produciendo en un monte protegido.
Desde la Plataforma también culpó al Consistorio de “mirar hacia otro lado”, una afirmación que el alcalde cortó en seco:  “Soy el primero que quiere que se pare la cantera, pero no voy a permitir que nadie se meta en jardines”, enfatizó Márquez tras advertir que si el Pleno acordara el precinto de las instalaciones estaría incurriendo en prevaricación puesto que “legalmente no somos competentes para tomar esa decisión”. Como ha hecho en otras ocasiones, el regidor jienense trasladó toda la responsabilidad a la Junta de Andalucía al considerar que es “quien otorgó en su día la concesión administrativa y la que la ha prorrogado”. Con todo, dijo que pedirá una reunión de la junta del consorcio de dicho monte, ya que se trata, según Márquez, de un monte consorciado con el antiguo Icona y ahora por la Junta, para intentar buscar una salida con la que poner fin a la cantera.
Por la tarde, la plataforma ‘Salvemos el Cerro Fuente de la Peña’ se reunió con la nueva delegada provincial de Economía de la Junta, María de la Paz del Moral, de quien valoraron un cambio de actitud positivo. “La delegada se ha comprometido ha acelerar al máximo la investigación sobre el expediente administrativo que pueda justificar el cierre de la cantera”, valoró Marina Heredia, presidenta de ‘Iniciativas. Andamios para las Ideas’. Eso sí, la plataforma criticó que la Junta, que fue quien bendijo el nuevo PGOU de Jaén donde se refuerza la protección para el monte de la Fuente la Peña, renovara la licencia de explotación a la cantera por otros 30 años, prorrogables por otros 30. Mientras tanto, ‘Salvemos el Cerro’ ha convocado para este viernes una nueva concentración para pedir la paralización de la cantera. Está prevista entre las 19,00 y las 20,00 horas ante la puerta de la cantera, en el kilómetro 0,9 de la carretera de Los Villares (antes del Ojo del Buey), junto a la vía verde, según indicaron los convocantes. La protesta cuenta también con el respaldo de la plataforma 'Jaén merecer más'.