El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El paro sube en Jaén y ahonda la brecha entre mujeres y hombres

Jaén acabó enero con 47.927 parados, de los que el 64,5 por ciento son mujere

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina de Empleo -

La paulatina finalización de la campaña de la aceituna ha dejado un aumento del paro en la provincia en 2.019 personas en el mes de enero, según los datos publicados ayer por el  Servicio Público Estatal de Empleo. El análisis por sectores deja claro que la cifra se debe principalmente a la campaña de aceituna, ya que en agricultura se registraron 2.051 parados más, seguida de servicios con 553 desempleados. No obstante, el paro bajó en el colectivo sin empleo anterior (-427), construcción (-119) e industria (-39)


Jaén se situó como provincia andaluza con mayor subida de desempleo en términos absolutos, por detrás de Sevilla (2.882). Esta cifra está en sintonía con el repunte del paro en Andalucía que sumó 9.417 parados más en enero, segundo mayor incremento por detrás de Madrid (9.667).  El dato positivo es la reducción del 12,67% en el número de parados respecto a hace un año en nuestra provincia (-6.956) y que la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 3.304 personas en el último mes, situándose la cifra total de afiliados en 262.252. Con todo, el número total de parados en la provincia es de 47.927, de los que el 64,5% son mujeres (30.919).


Esta circunstancia hizo que CC OO alertara sobre la cada vez más acusada segregación laboral de la mujer. Para el secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, lo peor de estos datos es que ponen de relieve que las mujeres son las que soportan la tasa de paro, siendo Jaén la provincia con la mayor diferencia del Estado entre hombres y mujeres en cuanto a personas paradas: 17.008 hombres parados (35%) frente a la alarmante cifra de 30.919 mujeres (65%).
Para la Confederación de Empresarios de Jaén las cifras vuelven a constatar el carácter estacional del mercado de trabajo, donde la finalización de las campañas navideña y de recogida de aceituna determina el pulso del empleo en la provincia. Para la organización empresarial es fundamental reactivar sectores como el industrial para generar empleo estable y de calidad.
Desde UGT también lamentan la subida del desempleo, aunque la ven previsible. No obstante consideran que la bajada (-427) del colectivo “sin empleo anterior” lo componen en su mayoría jóvenes que, por desgracia y cada vez con más asiduidad, se ven obligados a emigrar para poder encontrar trabajo.


Por su parte, CSIF, exige la creación y puesta en marcha de medidas que eviten la temporalidad del empleo y la apuesta por nuevos sectores que modifiquen el tejido productivo andaluz y creen puestos de trabajo duraderos y con buenas condiciones.  En este sentido, Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén, lamenta que el paro haya vuelto a subir en Jaén en más de 2.000 personas, principalmente todas pertenecientes al sector agrícola. “El fin de la campaña de la aceituna ha provocado este aumento del 4,4 % con respecto al mes anterior por lo que es necesario medidas con el fin de que Jaén no sea absolutamente dependiente de la agricultura y se active la potencialidad de nuestra provincia”, explicó Álvarez.

PP y PSOE

El PP y el PSOE analizaron los datos, como viene siendo habitual, de distinto modo echando la culpa a según qué administraciones gobiernen. El senador del PP, Gabino Puche, se refirió  al incremento del paro en la provincia y lamentó que, una vez más, al igual que en el conjunto de Andalucía, hubiera subido el paro en Jaén en más de 2.000 personas. En este sentido, Puche señaló que “la Junta de Andalucía es la única que no está haciendo los deberes en estamateria”, por lo que instó a los socialistas en la Administración autonómica a “que se pongan manos a la obra y lleven a cabo políticas activas de empleo para atajar la tasa de paro”, no sin antes recordar “que el Gobierno andaluz recibe fondos para el empleo del Gobierno central y
ni siquiera los ejecuta”.


Por su parte, la secretaria provincial de Empleo del PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, afirmó que los datos de paro de enero evidencian que “el globo de la campaña de aceituna empieza a desinflarse” y advirtió que en próximas semanas las cifras volverán a la cruda realidad. “Hace falta un cambio radical en las políticas laborales y económicas del Gobierno de España”, exigió. Gámez considera que “hay que huir de la resignación” que llega con el final de la campaña de la aceituna y reclamar al Gobierno de Rajoy “que se implique de una vez en la lucha contra el paro, en la creación de empleo de calidad y en la necesidad de apoyar de manera especial a la provincia de Jaén”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN