El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Sobre la obra y el amor de Vandelvira

El arquitecto y aparejador Melchor Madrid es autor de la novela, que comenzó como su tesis doctoral

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Melchor Madrid (2º izquierda). -

El  arquitecto y aparejador Melchor Madrid Pinilla presentó ayer el libro ‘Somnium Iacob de Alonso de Vandelvira’, fruto de más de quince años de investigación de su autor, ideado como una tesis doctoral y convertida finalmente en una novela.

La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos, inmerso en la celebración de las actividades conmemorativas del Día de la Arquitectura. La institución colegial ha coeditado la novela junto con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén.
Melchor Madrid se remonta a 1595, veinte años después de la muerte del arquitecto Andrés de Vandelvira.

Su hijo Alonso, también arquitecto, recibe una carta en Sevilla que le hará trasladarse urgentemente a Jaén. Allí, un agonizante Alonso Barba, el arquitecto que sustituyó en las obras de la Catedral a su padre, le cuenta que el cuerpo de su padre no está en Jaén, donde fue enterrado, sino que en vida lo dejó todo dispuesto para que su cadáver fuera trasladado en secreto a Úbeda y allí fuera depositado en un panteón, también secreto, que habría previsto dentro de uno de los muchos edificios que diseñó y construyó en la ciudad de los cerros.

El hilo conductor de la novela también es el amor que Andrés de Vandelvira sintió hasta la muerte por su esposa, Luisa de Luna, y cómo en todas sus obras arquitectónicas dejó el mensaje: Andrés ama a Luisa. “Con esta novela el lector conocerá aportaciones novedosas de la arquitectura de Vandelvira, de cómo diseñaba sus edificios, con una huella que lo identificaba como era la utilización  de columnas estriadas con los bastones del tercio inferior a diferente altura y del profundo amor que sentí por su esposa”, reconoció Melchor Madrid.

El autor estuvo acompañado por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Pedro E. Cámara; y el presidente del  Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnico de Jaén, Francisco M. Quesada.

La próxima cita relevante organizada por el Colegio de Arquitectos es el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico en la provincia de Jaén ‘Arquitectura del Olivar’, del 9 al 12 de noviembre, que espera alcanzar los 120 participantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN