El líder agrario, que lleva 25 días en huelga de hambre en apoyo a Bódalo, se compromete a tener sueldo de jornalero si sale elegido diputado
Unidos Podemos presentó ayer en Jaén su candidatura para las Generales del 26-J, con el líder sindical agrario Diego Cañamero como cabeza de lista al Congreso en sustitución de Andrés Bódalo, encarcelado desde marzo. Cañamero, que lleva 25 días en huelga de hambre para pedir la libertad de Bódalo, fue ayer claro al indicar los motivos que le llevaron a aceptar encabezar la lista por Jaén: “Me ha motivado lo que Andrés Bódalo perseguía, la Andalucía profunda, la de Blas Infante o Carlos Cano y la que defiende al medio rural”.
Durante la presentación de la candidatura, en la sede de la Asociación de la Prensa de Jaén, Cañamero no ocultó su optimismo sobre los resultados del 26-J: “Estoy totalmente convencido de que vamos a ganar las Elecciones en Jaén”, sentenció. También aludió al PP o el PSOE, que han acusado a esta formación de radicales. “Están nerviosos porque ahora les toca perder”, dijo. Incluso lanzó una pulla a la presidenta andaluza: “Yo no soy de la Andalucía de la pandereta, como Susana Díaz”.
En relación a los recelos que ha levantado entre algunos sectores su presencia como cabeza de lista, al no ser de Jaén, Cañamero indicó que, ante todo, se siente “andaluz por los cuatro costados”. Nació en Málaga, se crió en Sevilla y, según dijo, está muy vinculado a Jaén por las luchas del movimiento agrario.
El antiguo líder del SAT se comprometió, si sale elegido diputado al Congreso, a mantener un sueldo de jornalero, una cantidad que situó en un umbral de unos 1.300 euros. “El resto lo voy a donar; la política para mí es servir al pueblo”, enfatizó, tras recordar que actualmente solo tiene los ingresos del subsidio agrario. También dijo que defenderá en el Congreso la eliminación del requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el subsidio, pues entiende que esta exigencia se utiliza ahora como “espada de Damocles” . También rechazó que exista fraude en el campo, pero sí se mostró muy crítico con el reparto de las ayudas de la PAC “que acaban mayoritariamente en los bolsillos de los grandes propietarios de tierras”. Por su parte, la número 2 de la lista, Ana Manuela Jiménez, que en diciembre lideró la candidatura de IU, se mostró convencida de poder romper el bipartidismo en Jaén y destacó los 50 puntos en común del programa electoral, con el resto de los partidos de la coalición. Y la candidata de Equo y nº5 al Congreso, Pepa Jiménez, abogó por una reforma integral en sostenibilidad medioambiental y energías renovables.