El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Consejo de Alcaldes echa a andar como foro consultivo

La junta asesora, que emitirá dictámenes, está representada según la población

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo de Alcaldes -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presidió el pasado viernes la constitución del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia, un nuevo órgano que asesorará a la Administración provincial sobre temas de interés para los municipios jienenses. Reyes destacó que este consejo “acerca la Diputación de Jaén aún más a las necesidades y preocupaciones de los 97 municipios que conforman el territorio, especialmente los más pequeños, los de menos de 20.000 habitantes”. Según indicó Reyes, este nuevo foro se reunirá cada seis meses de manera ordinaria  para abordar aquellos temas que sean de interés para la provincia. Reyes recordó que el Consejo de Alcaldes se creó a finales de octubre de 2015 “por unanimidad de los tres grupos de la Corporación provincial”.
Este órgano consultivo está previsto que se reúna un mínimo de dos veces al año y que cuente con una junta asesora que será la encargada de estudiar de forma previa y de elaborar los informes o dictámenes encargados. Así, entre sus funciones tendrá que emitir dictámenes o elaborar informes sobre cuestiones trascendentales que se someterán a la consideración de la Presidencia .
La composición de esta junta asesora se ha hecho de forma proporcional a la distribución poblacional de la provincia, de ahí que cuente con dos representantes de municipios mayores de 20.000 habitantes, cuatro representantes de ayuntamientos comprendidos entre 5.000 y 20.000 habitantes, seis representantes de municipios menores de 5.000 habitantes y un representante de las entidades locales autónomas de la provincia.
Francisco Reyes ha respondido a las críticas del PP a este nuevo órgano recordando a esta formación que votaron a favor de su creación y que el reglamento salió aprobado por unanimidad de todos los grupos, incluido el PP. uso de la misma.
Y es que, el portavoz del grupo del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, denunció antes de la constitución  del Consejo que el Consejo de Alcaldes “nace prácticamente muerto”. Para Contreras, el Consejo de Alcaldes es “una mera  figura consultiva donde simplemente se quiere a los alcaldes para la foto, pero no se les quiere para escucharlos y para que opinen sobre las necesidades de sus municipios”.
El dirigente popular criticó que este nuevo órgano esté presidido por el presidente de la Diputación en lugar de que sea un alcalde el que se encuentre al frente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN