El III Festival 'Música en Segura' se celebrará entre los días 11 y 15 de mayo y ha programado 13 conciertos en distintos espacios de Segura de la Sierra y de Orcera. “Se trata de un acontecimiento cultural de gran transcendencia y un atractivo turístico de máxima importancia, un evento que encaja con el perfil turístico de la Sierra de Segura, abordando un microsegmento que aúna el interés cultural con el turismo rural y de naturaleza y además se dirige especialmente a visitantes extranjeros”, dijo ayer el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, en la presentación del Certamen.
Estuvo acompañado por la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; el alcalde de Orcera, Sergio Rodríguez; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y el director del Festival, Daniel Broncano.
La Iglesia de los Jesuitas será escenario del concierto inaugural de este festival, el día 11 de mayo. Correrá a cargo del barítono Njabulo Madlala, quien ofrecerá piezas de autores clásicos como Schubert o Strauss con canciones africanas tradicionales.
Será también este músico el que actuará el día 14 de mayo en el Parque del Obispo de Segura de la Sierra. En la programación del festival, en la que “se han buscado músicas que le puedan gustar a todo el mundo”, según argumentó Daniel Broncano, también se han incluido dos conciertos de tango. Serán los días 11 y 13 de mayo en el restaurante ‘La Mesa Segureña’, con la participación de Guillermo Rozenthuler; un “baño de música” en los Baños Árabes de Segura con Rosanna Ter-Berg (flauta) y Arthur Boutillier (chelo) o un recital flamenco de Esperanza Fernández –los dos el día 14–, así como un concierto de percusión el día 15 en la era de Moralejos, entre otras propuestas
Uno de los conciertos se desarrollará por primera vez en una almazara, la de ‘La Asunción’, de Orcera. Será con el grupo Camerata Alma Viva. También el teatro municipal orcereño acogerá los conciertos didácticos de este festival, que contarán con la participación de 700 escolares de esta zona.
La novedad es que se celebrarán actividades paralelas como un taller de canto en la cumbre de Navalperal y en el Mirado de los Esplá, a cargo de Guillermo Rozenthuler; y un encuentro con músicos participantes en el festival como Najbulo Madlala o Mario Mora en el bar, catas de vinos y una exposición de fotografías de la Sierra de Segura.