Los jienenses viven “intensamente” su Semana de Pasión. Así lo reconoce a VIVA JAÉN el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, que disfrutará de esta Semana Santa de una forma más especial. “Estaré con mi familia viendo las procesiones por las calles de la ciudad y disfrutando de los momentos cofrades. Para mi este año será muy especial porque es el primer año que viviré la Semana Santa como alcalde de Jaén, y es todo un honor poder hacerlo, porque además de como jienense, en esta ocasión lo hago con una responsabilidad mayor”.
Javier Márquez reconoce que la Semana Santa es esperada “con mucha devoción”. Un ejemplo, asegura Márquez, es que “las calles de Jaén se muestran abarrotadas de personas que están deseando ver pasar las procesiones”.
El alcalde apunta que “la historia y los siglos han demostrado que hoy se sigue forjando ese sentimiento cofrade que engrandece a esta ciudad cada año y por ello, la excepcionalidad de los pasos procesionales y de la Fe Cristina, que hace que Jaén viva cada año una Semana de Pasión especial”.
Javier Márquez reconoce que estos días la sensación generalizada entre los jienenses es la de esperar el Domingo de Ramos para “impregnarse del ambiente que sólo recrea la Semana Santa de Jaén, para salir a compartir momentos cofrades”.
El alcade recuerda que la Semana Santa se ha convertido en el momento más esperado para los cristianos cofrades y en “un verdadero referente cultural y turístico en toda Andalucía”, a la vez que es una fiesta que revierte en la economía y el turismo de la capital.
A este respecto, el alcalde afirma: “La Semana Santa de Jaén impregna todas las calles, rincones y plazas por las que procesionan nuestras magníficas tallas, que transmiten toda su majestuosidad, respeto y devoción. Hay que aunar esfuerzos por difundir más allá de nuestra tierra este calor cofrade y el sentimiento jaenero para que nuestra Semana Santa sea más patente cada año si cabe”.
El Ayuntamiento colabora con la Agrupación de Cofradías, con la que siempre ha trabajado para divulgar una “valiosa” Semana Santa.