El 60% vienen a través del programa Erasmus y el 40%, por medio de otros convenios
La Universidad de Jaén (UJA) recibirá este curso académico 2015-2016 a unos 1.000 estudiantes extranjeros, 650 de intercambio o de movilidad internacional, y 350 que realizarán estudios regulares en la institución universitaria. Estos datos fueron ofrecidos ayer por el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que asistió al acto de recepción de estudiantes de Movilidad Internacional en el Salón de plenos de la Diputación de Jaén. El acto fue presidido por la vicepresidenta de la Diputación , Pilar Parra, acompañada por el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Sebastián Bruque, y el director de Secretariado de Secretariado de Movilidad Internacional, Juan Ráez-Padilla.
El rector afirmó que la movilidad internacional “es una apuesta clarísima de nuestra Universidad y tenemos que seguir en esa dirección. Estamos haciendo un esfuerzo por mantener nuestros programas e, incluso, mejorarlos”. Así, aportó como dato el incremento de un 5 por ciento del número de estudiantes que van a venir a la UJA y de alumnado de la UJA que va a hacer movilidad internacional. Esta cifra de 1.000 estudiantes extranjeros sitúa a la Universidad de Jaén, en términos relativos, entre las 10 primeras universidades españolas en movilidad internacional. El 60 por ciento de los estudiantes vienen a través del programa Erasmus de la UE, y el 40 por ciento restante por convenios de universidades del resto del mundo.
El rector apuntó que, en total, la Universidad de Jaén tiene suscrito cerca de 700 convenios con más de 400 universidades en 29 países de Europa, además de convenios de intercambio con más de 140 universidades no europeas en 34 países del mundo. Las últimas universidades en firmar convenios con UJA son Noruega, Croacia, Serbia y Perú. “La Universidad de Jaén mantiene relaciones de intercambio de estudiantes o profesores con 63 países en todo el mundo”, dijo. Por último, destacó la movilidad internacional, como una “ventaja competitiva de los estudiantes a la hora de incorporarse al mercado laboral”.
Pilar Parra subrayó que la Diputación ha hecho una apuesta “decidida” `por la movilidad internacional del alumnado de la UJA. La Diputación de Jaén aporta 36.000 euros a los programas de movilidad internacional, lo que permite conceder becas de 600 euros cada una a un total de 60 alumnos de esta institución universitaria.