Más de mil espectadores han sido testigos de cómo el patio de armas del Castillo de Santa Catalina es el escenario de la capital más emblemático para el teatro y sobre todo para el clásico. Así se ha demostrado con la actividad 'Si las piedras hablasen' del programa 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro, impulsado por VIVA JAÉN y patrocinado por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Caja Rural de Jaén. En esta actividad han colaborado Gráficas la Paz, Zoco World y el Parador Nacional.
'Si las piedras hablasen' ha llevado al patio de armas del Castillo de Santa Catalina cuatro veladas de teatro clásico a cargo de tres compañías jienenses las noches de los sábados del mes de julio. Directores y actores han tenido la oportunidad de representar sobre un escenario habilitado en un espacio escénico rescatado del olvido. Con la torre del homenaje de fondo y con un patio de butacas con capacidad para más de doscientas personas, el aforo se ha completado en todas las funciones para satisfacción de Antonio Javier Serrano, director de Small Clowns, que representó 'Amor' (4 de julio); Mª del Carmen Gámez y Tomás Afán, de Teatro La Paca, que llevaron 'El Lazarillo de Tormes' el 18 de julio; y Miguel Ángel Karames, director de la compañía de autor 'Negresco Artescénico', que estrenó 'La venganza de Don Mendo' el 11 de julio y clausuró la actividad con 'Zelotypia-Shakespeare' el pasado sábado, 25 de julio.
“Era necesaria una actividad como Si las piedras hablasen para rescatar del olvido espacios escénicos como el patio de armas del Castillo. Se ha vuelto a poner en valor y es fruto del esfuerzo de la iniciativa privada, de un periódico que ha actuado como catalizador y de compañías que han apostado por la iniciativa”, reconoce Miguel Ángel Karames.
En la misma línea, la co-directora de La Paca reconoce el “éxito de la actividad” por haber colgado el cartel de aforo completo en todas las funciones. “La demanda de los espectadores se ha ejemplificado en que se han agotado las entradas con antelación e incluso han manifestado la necesidad de repetir las funciones porque en Jaén era necesaria esta actividad a favor del teatro”, valora.
Sobre el escenario, Gámez asegura que es “emblemático e idóneo” porque en un entorno como el patio de armas del Castillo el teatro clásico no requiere de tanta escenografía.
Con la venta de entradas en la oficina de VIVA JAÉN, el equipo del periódico ha sido testigo de espectadores que han repetido como público en más de una función. En la página oficial de Facebook de Jaén Genuino los espectadores han dejado plasmada sus impresiones.
Sobre 'El Lazarillo de Tormes' Paco Roa escribió “fenomenal actuación, felicidades a los actores y a la organización”; y José Antonio García Chica dijo que “cómo con tan poco puede hacerse tanto”.
Sobre 'La venganza de Don Mendo, Turbio A dijo: “Sábado noche, en un marco incomparable como es el patio de armas del Castillo de Santa Catalina, un escenario al pie de la impresionante torre del Homenaje, temperatura agradable y una obra de teatro con una magnífica adaptación y representación que nos hizo pasar un rato genial. Enhorabuena a los actores y promotores del evento. Que cunda el ejemplo y Jaén pueda disfrutar de más iniciativas como ésta”.
Sobre la actividad ‘Si las piedras hablasen’, Bartolomé López Lérida dejó escrito: “De siempre he pensado que Jaén es una ciudad que merece la pena con su calor en verano, con su frío en invierno, con su Lagarto de la Magdalena, con su Catedral , con sus bares y gentes y si se le añaden iniciativas como ésta, entonces mejor que mejor”. Gracias.