El Sindicato de Enfermería SATSE en Jaén ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a repartir “sumas escandalosas de dinero a modo de incentivos” entre los directores de las Unidades de Gestión Clínica y los directivos de los centros sanitarios del SAS, “mientras que los profesionales sanitarios continúan sin recuperar sus condiciones laborales y los derechos que les han sido recortados”.
Así lo han asegurado en un comunicado, en el que recuerdan que “sólo en Jaén, la Administración andaluza ha repartido más de un millón de euros entre los cargos”. Según SATSE, se trata de retribuciones que corresponden a los objetivos alcanzados en el ejercicio de 2014. “Las retribuciones están garantizadas por la torticera política economicista que se aplica en la gestión de cada unidad de los centros, es decir, que los recortes que se efectúan en materia de personal y contratación y la reducción de recursos materiales que se pone a disposición del paciente para su atención, asegura que cada año los directivos reciban su productividad”, denuncian.
Por su parte, desde la delegación territorial de Salud aclararon que “la productividad es un complemento retributivo más que cobran todos los profesionales del SAS, incluidos los liberados sindicales, algo que omite intencionadamente el sindicato SATSE”. Aseguraron que “se trata de complemento ligado a la consecución de objetivos destinados a mejorar la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía andaluza”.