Antes del relevo de la Corporación recurre a tres nuevas operaciones de crédito a corto plazo, que aumentan la deuda financiera
La nueva Corporación municipal que tomará posesión el próximo día 13 se va a encontrar una nueva losa que va a engordar la crítica situación financiera del Ayuntamiento. El equipo de gobierno del PP va a informar el próximo lunes, en una junta de gobierno extraordinaria, de tres nuevas operaciones de crédito a corto plazo por valor de casi 15 millones de euros.
Buena parte de los tres nuevos préstamos que va a suscribir el Ayuntamiento se destinan a aumentar la liquidez municipal, y por eso parte del dinero va al pago de las nóminas de los más de 1.400 empleados municipales, entre ellas la de mayo, que se ha retrasado unos días. No obstante, tal y como contemplan las resoluciones, los créditos no van más allá de las nóminas del mes de junio, por lo que todavía resulta una incógnita cómo afrontará el Consistorio los pagos de meses posteriores y la paga extra de verano.
Las tres operaciones de crédito que contrata el Ayuntamiento son de 7,5 millones (incluye también pagos pendientes a Epassa y amortización de pólizas anteriores), otra de 6,4 millones y una tercera de 310.000 euros. Estos nuevos préstamos van a disparar el nivel de endeudamiento, pues mientras que la Ley de Haciendas Locales fija el techo de endeudamiento en el 30% el Ayuntamiento de Jaén alcanza ya el 43,75%.
Poco después de la junta de gobierno, el Ayuntamiento celebrará su último Pleno del actual mandato. Aunque lo normal en estos casos es que la última sesión se destine a aprobar las actas de los últimos plenos, en esta ocasión el equipo de gobierno aprovecha también para informar de los resultados de las auditorias de las cuentas anuales de las sociedades Somuvisa, Epassa y Somucisa (Onda Jaén). En el caso de Epassa y Onda Jaén, el PP aprobó en febrero el inicio del proceso de subrogación en el Ayuntamiento de los 84 trabajadores de ambas sociedades, pero a día de hoy esa operación sigue pendiente.