El ingeniero y divulgador gastronómico Alfonso Díaz presentó ayer en Madrid, en la terraza del restaurante de Sacha Hormaechea, su libro “Las 5 W de la fritura saludable”, dirigido a fomentar la cultura y el consumo del aceite de oliva, gracias al apoyo de la Caja Rural de Jaén. El acto fue presentado por el presidente de Caja Rural, José Luis García-Lomas; la consejera en funciones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras; y el director de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva. El autor del libro, gallego afincado en Jaén, estuvo acompañado por buenos amigos como el actor Sergio Pazos, el chef Mario Sandoval o Guillermo Hermo, ingeniero agrónomo del Pazo de Rubiane, entre otros.
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía apuntó que el libro servirá para “desterrar falsos conceptos sobre una técnica típica de la cocina española y andaluza como es la fritura con aceite de oliva, que además de aportar sus cualidades saludables, preserva la calidad nutricional de los alimentos”.
En este sentido añadió: “Este libro puede hacer cambiar de opinión a muchas personas y fomentar el uso habitual del aceite de oliva como ingrediente básico de esta técnica culinaria, que tiene cabida en casi todas las culturas gastronómicas. Esto podría significar un salto cualitativo en el consumo de este producto”.
La consejera recalcó, además, las cualidades organolépticas del aceite de oliva, íntimamente ligado a la Dieta Mediterránea, así como las numerosas propiedades saludables, científicamente demostradas, capaces de prevenir enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.
Por último, Víboras resaltó que se trata de un sector con buenas oportunidades a nivel global, en el que España y Andalucía tienen un liderazgo indiscutible y en el que “tenemos que seguir mejorando nuestra competitividad, diferenciándonos a través de la calidad, la sostenibilidad y la innovación”. El periodista José Ribagorda publicaba ayer mismo en su blog de Telecinco “De las cosas del comer” que Alfonso Díaz “es un enamorado del producto, de las cocciones exactas, una enciclopedia gastronómica. Un investigador nato en busca de la receta perfecta, de esas combinaciones imposibles y diferentes. Disfruta viendo disfrutar a los demás de los buenos momentos que da la gastronomía española, que conoce y nunca mejor dicho de norte a sur”.