El asentamiento ilegal de la barriada de Expansión Norte, entre el final del bulevar y el polígono de Los Olivares, se ha convertido en un auténtico problema de índole social. Vecinos de la zona y responsables políticos ya han mostrado su inquietud por la dimensión de un asentamiento en el que se ha detectado la presencia de menores y donde las personas que allí viven lo hacen en condiciones infrahumanas.
Al tiempo, este asentamiento ha abierto un nuevo frente entre los grupos políticos municipales, ya que el PSOE acusa al gobierno local del PP de actuar con pasividad en este tema. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, señaló ayer que el Ayuntamiento no puede actuar al tratarse de un solar privado y donde su dueño ha dado el consentimiento al asentamiento. “Haremos lo que dictamine la autoridad judicial y actuaremos con la máxima celeridad”, espetó el alcalde.
Ahora bien, debido a la presencia de menores el Ayuntamiento dice haber puesto el tema en conocimiento de la Junta al tratarse de una competenciade la Policía Adscrita de la Junta.
No obstante, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Angéles Jiménez Samblás, recordó que la Junta aguarda desde el 5 de agosto los informes pedidos al Ayuntamiento sobre la localización del asentamiento y sobre la situación sociofamiliar de los menores. Pero, con independencia de estos informes, Jiménez considera que el Ayuntamiento tiene la obligación, a través de los Servicios Sociales municipales, de poner en marcha un plan de carácter preventivo que vaya más allá de la presencia de menores. “Si hay un problema de convivencia, ruidos o salubridad quien debe actuar es el Ayuntamiento”, dijo la delegada. También la portavoz socialista, María del Mar Shaw, ha alertado de que en los últimos meses la inquietud ha ido creciendo entre los residentes de este populoso barrio, así como entre los empresarios del Polígono de los Olivares. “Lejos de conocerse las medidas adoptadas por el equipo de Partido Popular para atajar la situación, parece que el tema se ha agravado con una mayor presencia”, indicó Shaw. Desde el PSOE se traslada la preocupación ante un posible problema de convivencia dado que los vecinos de la zona, aseguran, han detectado peleas constantes, actitudes incívicas y lo más importante, presencia de menores. Para la portavoz socialista, “la situación no pasa por la expulsión o el cambio de ubicación de este colectivo. El alcalde debe dar una solución integral que permita tanto a los mayores como a los niños y niñas una vida digna”.
La Junta actuará si hay desamparo
“Si tuviéramos conocimiento de que hay una situación de desamparo entre los menores, la Junta de Andalucía actuará con diligencia”, señaló la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Jiménez, sobre el asentamiento ilegal del bulevar. Ahora bien, Jiménez recordó que antes de adoptar una medida de protección la Junta necesita los informes solicitados a los Servicios Sociales municipales, informes que, como recuerda la delegada, se demandaron a principios de agosto. A la Junta le preocupa también la escolarización de los menores.