El PSOE de Jaén ha exigido al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP) que "actúe de manera inmediata" en el inmueble de la antigua Iglesia de San Miguel, en el barrio de La Magdalena, que permanece abierto desde hace días pese al "deplorable estado" en que se encuentra su interior.
"Es un evidente foco de insalubridad, riesgo y peligro para cualquiera que se acerque por allí, por lo que es urgente que se proceda a su cierre", ha asegurado este viernes en una nota la portavoz socialista, María del Mar Shaw, quien ha explicado que hace más de una semana la puerta del edificio resultó calcinada como consecuencia del incendio de un vehículo.
Desde entonces, según ha lamentado, el Ayuntamiento ha "sido incapaz de ejercer su responsabilidad", que, entre otras cuestiones, pasa por "garantizar la seguridad de sus vecinos y preservar el patrimonio" de la ciudad. "Lamentablemente, Fernández de Moya y sus concejales no se ocupan ni de una cosa ni de la otra", ha criticado.
La concejal ha afirmado que el interior del inmueble presenta "un panorama desolador", arrasado por basura, escombros y vegetación, por lo que ha considerado "una necesidad perentoria" que el Consistorio vuelva a cerrarlo a la mayor brevedad "para evitar situaciones de riesgo", especialmente con menores.
"Este edificio no puede estar abierto ni un solo segundo más. Es un chiste de mal gusto que el Ayuntamiento mantenga un pésimo acceso a un colegio como el Jesús y María, mientras deja la entrada libre a un peligroso estercolero como la antigua iglesia de San Miguel", ha comentado.
A su juicio, esta situación "es fruto del abandono al que el PP tiene sometidos a los barrios" y ha reclamado a Fernández de Moya que "por una vez en la vida, deje de hacer oídos sordos y atienda las demandas de los vecinos" de La Magdalena, quienes le están exigiendo que "tome cartas en este asunto".
Por otro lado, Shaw ha lamentado la "clamorosa dejadez" municipal en materia de conservación patrimonial y ha preguntado "si piensa dejar que este edificio también se caiga a pedazos sin mover un solo dedo". En este sentido, ha recordado que el PSOE tenía un proyecto para ubicar en este inmueble el Archivo Municipal, un proyecto que estaba contemplado en el Plan Urban y al que "el PP ha renunciado".
"El señor Fernández de Moya tiene que aclarar qué es lo que piensa hacer con este edificio una vez que se ha permitido el lujo de renunciar a ese proyecto del Urban. El Ayuntamiento tiene que cerrar ya ese inmueble y tiene que decir a continuación cuáles son sus planes de futuro para evitar que se pierda este edificio", ha concluido.