El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Minuto de silencio en Jaén en memoria de las víctimas del 11-M

_Respaldo social y político de todas las administraciones de Jaén al acto institucional convocado ayer a las puertas del Ayuntamiento por las víctimas del terrorismo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los jienenses demostraron ayer que el recuerdo por las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid sigue en la memoria de todos y la respuesta social y política a la convocatoria del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio por las 192 víctimas y cerca de dos mil heridos fue “extraordinaria”.

Fue la valoración del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que se dirigió a las autoridades y ciudadanos convocados ante el Ayuntamiento para destacar “el dolor de los jienenses ante cualquier atentado”.

Ayer se cumplían diez años y se conmemoraba el Día Europeo en Recuerdo a todas las Víctimas del Terrorismo y autoridades del Ayuntamiento, Diputación, la Junta de Andalucía, y la Subdelegación del Gobierno,  quisieron estar presentes. “Madrid llora este décimo aniversario de los atentados y con Madrid lloramos todos aquel fatídico día en el que el terrorismo volvió a golpearnos”, dijo el alcalde.

La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Granada, Maite Araluce, se dirigió a los convocados con palabras de recuerdo, pero también de denuncia porque “aún quedan muchas cuestiones por aclarar”. En esta línea dijo: “Queremos saber la verdad”.

Jaén no olvida lo que pasó y ayer se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Madrid y del terrorismo y de forma simbólica los ciudadanos abrazaron a las familias que perdieron a un ser querido en el atentado.

“Jaén siempre ha sido una capital solidaria y ha sufrido con las víctimas cuando se han producido atentados”, dijo el alcalde, y ayer un crespón negro en la bandera de España ondeó a media asta en el balcón del Ayuntamiento, honrando así la memoria de los fallecidos aquel jueves, 11 de marzo de 2004.

“Mostramos nuestro rechazo total al terrorismo. Nuestra condena a esta barbarie. Y es por ello que todas las instituciones públicas, partidos políticos y ciudadanos debemos estar unidos en torno a los que más sufren y han sufrido el dolor de un atentado”, concluyó en su discurso el alcalde.

Mensajes de apoyo a las víctimas

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, participó ayer con miembros del equipo de Gobierno de la Administración provincial en el acto convocado por  el Ayuntamiento con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-M en Madrid y del Día Europeo en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Reyes transmitió su solidaridad a la familias de las víctimas “del mayor atentado que ha sufrido el país” e incidió en que “siempre” seguirán en la memoria.

Sobre “este triste aniversario”, el presidente de la Diputación manifestó que “es un buen momento, no sólo en este día y este año, para recordar a las víctimas, aquellos inocentes que iban a trabajar, a estudiar, que se desplazaban de una ciudad a otra, y que murieron fruto de la barbarie terrorista”.

Subrayó que “este país ha dado pasos importantes hacia adelante y lo que hay que demandar y reivindicar es el cese definitivo de la actividad terrorista, porque el diálogo es la fórmula que la democracia permite para solucionar los problemas”.

Por lo tanto, pidió “reflexión, respaldo y recuerdo para aquellos que tristemente se dejaron la vida en aquel 11 de marzo”.

Por otra parte, los trabajadores de la Universidad Popular Municipal, junto a los de la concejalía de Juventud, leyeron un manifiesto de adhesión a las victimas, sus familias y a la sociedad española, y guardaron un minuto de silencio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN