El Consejo Escolar del Conservatorio Superior de Música de Jaén ha emitido un manifiesto en el que reclama una “solución urgente” a la situación actual del centro, que carece de sede propia. Pide “un acuerdo entre las administraciones implicadas”, esto es, el Ayuntamiento, que es el propietario de las instalaciones, y la Junta de Andalucía, que es la que invierte en su adecuación. Sin embargo, el desacuerdo en el plazo de la ejecución de los trabajos para adecuar las instalaciones puede hacer peligrar el traslado del Grado Superior al antiguo edificio del Banco de España.
El Consejo Escolar advierte de que “prorrogar” la situación actual, por la que alumnos del Superior ocupan por las mañanas las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música 'Ramón Garay' no se puede prolongar. “Dos o tres años más supondría la saturación extrema en todos los aspectos y se impediría llevar a cabo el gran proyecto que hemos diseñado para Jaén”, advierten.
Recuerdan que el centro “no puede desarrollar adecuadamente sus planteamientos educativos por la falta de espacio y recursos propios que, entre otras circunstancias, impide ofrecer un horario flexible para el alumnado”.
No tener una sede propia “también dificulta la realización de audiciones y conciertos con público”, y hace “imposible ofertar aulas o cabinas de estudio, imprescindibles para el desarrollo de algunas
asignaturas”.
El teniente de alcalde, Miguel Contreras, ha lamentado que la Junta de Andalucía “sin ni siquiera haber esperado a recibir y estudiar la propuesta de convenio para la cesión de uso de la parcela donde está ubicado el edificio del Banco de España a la Junta de Andalucía para que cumpla con su promesa de dotar a Jaén de un Conservatorio de Grado Superior de Música, haya dicho en los medios de comunicación que no acepta esta propuesta”.
Y es que desde que la delegada de Educación, Yolanda Caballero, registrara en el Ayuntamiento el convenio que la Junta proponía, y el pleno municipal aprobara el convenio del equipo de Gobierno, no se ha producido una reunión entre ambas partes, a pesar de que uno y otro convenio nada tiene que ver en cuanto a plazos. Ahora el alcalde solicita una reunión con el consejero de Educación, Luciano Alonso, para una “última solución”.