El jurado del juicio iniciado el pasado lunes día 27 en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén por la muerte de la joven S.D.J. a manos presuntamente de su novio, I.R.G., en septiembre de 2012 en la ciudad jiennense de Úbeda, comenzará a deliberar este lunes para elaborar el veredicto en el que se apoyará la sentencia del mismo.
Fuentes del caso han explicado a Europa Press que el objeto del veredicto --las preguntas a las que tendrá que dar respuesta el jurado-- quedó fijado este pasado viernes a mediodía, y lo previsto es que sea este lunes por la mañana cuando el magistrado ponente lo traslade a los miembros del jurado, que desde ese momento quedarán "aislados" y dedicados a deliberar, hasta que lleguen a un acuerdo sobre el veredicto, que se espera que se conozca a lo largo de esta primera semana de febrero.
El juicio como tal concluyó el pasado miércoles por la noche con la presentación, por las partes, de sus correspondientes informes finales, después de que previamente hubieran fijado sus conclusiones definitivas, si bien no fue hasta el viernes cuando las partes llegaron a un acuerdo para la fijación del objeto del veredicto.
En sus conclusiones finales, la Fiscalía sigue considerando al acusado autor de un delito de asesinato y de otro de incendio por los que pide una pena total de 28 años de prisión, basándose para ello en un relato de los hechos al que se han adherido tanto la acusación particular que ejerce la familia de la víctima como la acusación popular, en manos de la Junta de Andalucía.
Por su parte, la defensa califica lo ocurrido como un delito de homicidio que "concurre con la eximente incompleta de intoxicación etílica y la eximente completa de trastorno mental transitorio, así como con la atenuante muy cualificada de adicción grave al alcohol", por lo que solicita la "absolución" del acusado, o bien "la imposición de una pena de tres años de prisión por aplicación de las eximentes incompletas y las atenuantes muy cualificadas, y en virtud de la aplicación conjunta de todas ellas o del concurso entre ambas".
Los hechos se remontan a la madrugada del 13 de octubre de 2012, cuando el acusado, supuestamente, asfixió a su novia tras haber discutido con ella y luego prendió fuego a la casa que ambos compartían en Úbeda desde hacía aproximadamente un mes.