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Jaén

‘Merca-Centro’ pide ampliar horarios en el San Francisco

Para que les permitan abrir festivos y jueves de 17:30 a 20:30 horas. En el mercado de San Francisco existen ya dos asociaciones y tendrán que buscar el consenso

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La Asociación de Comerciantes  del Mercado Centro de Jaén, 'Jaén Merca-Centro', ha solicitado al Ayuntamiento la ampliación de horarios comerciales para el Mercado Municipal de San Francisco.

Se trata de un colectivo que nació el pasado mes de octubre y que agrupa a comerciantes del propio mercado de abastos, pero también a empresarios de la zona centro de la ciudad. En total son más de 50 personas, y más de 20 tienen puesto en el mercado de abastos.

La autorización es para abrir los días festivos y domingos de 2014 permitidos por la Junta de Andalucía. También han pedido que el mercado abra todos los jueves por la tarde en horario de 17:30 a 20:30 horas.

Según su presidenta, Leyre Fernández, “hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a los clientes y abrir en estos nuevos horarios permitiría más ventas, ya que por la mañana los clientes vienen tarde y al mediodía se cierra”.

Si abre el mercado, abrirán los comerciantes de la zona centro agrupada en la Asociación, ya que van de la mano y están seguros de que la apertura del mercado de abastos animaría la afluencia en la zona comercial centro y viceversa.

Sin embargo, en el mercado de San Francisco existe la Asociación de Industriales del Mercado de Abastos, presidida por Federico Navarro, que asegura que los comerciantes elegirán los días que se abrirá y se consensuará en la asamblea extraordinaria que celebrarán a finales del mes de enero. Es el mismo protocolo de siempre, por lo que Navarro asegura que “será lo que diga la mayoría”. Esta Asociación engloba  a 75 socios (140 puestos).

La presidenta de 'Jaén Merca-Centro' asegura que en 2013 descendieron las ventas en torno a un 20% y que la ampliación de horarios beneficiaría a la mejora de las ventas. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Industriales confirma que 2013 ha funcionado “muy bien” en ventas.

Leyre Fernández valora que la Asociación de Industriales no es representativa de todos los comerciantes del mercado de San Francisco, ya que hay empresarios que no son socios y otros que prefieren nuevas líneas de trabajo. De ahí que con  la Asociación 'Jaén Merca-Centro', Fernández busque fórmulas nuevas “acordes a las necesidades de los clientes”.

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