El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Unos 300 inmigrantes duermen en las calles

Cáritas Interparroquial abrió su albergue, con 50 plazas, ya que el municipal tiene ocupadas las 200 plazas de las que dispone

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inmigrantes en Jaén -

Alrededor de 300 inmigrantes temporeros duermen cada noche en las calles de Jaén. Según indica el director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, los cajeros de la ciudad están llenos y hay asentamientos en el puente del recinto ferial Alfonso Sánchez y en los alrededores del abergue, que está completo con las 200 plazas que oferta. En cuanto a la posibilidad de encontrar un trabajo en la aceituna, López-Sidro, informa de que no se están produciendo contrataciones, ya que la mayoría de ellos “no tienen su situación regularizada”.


Esta circunstancia ha provocado que Cáritas Interparroquial en la noche del martes abriera el albergue de Santa Clara para atender a los temporeros y evitar que al menos, cincuenta durmieran en la calle. En esa noche lo usaron  49 personas. La organización explica que, a pesar de que el albergue municipal adelantó su apertura al pasado viernes, no ha sido suficiente. En principio, las instalaciones permanecerán abiertas el tiempo que sea necesario con el fin de evitar que siga habiendo personas durmiendo a la intemperie, tal y como ha explicado en una nota, el presidente de Cáritas Interparroquial, Alfonso Alcalde. “El albergue ofrece cama y aseo para 50 personas durante un plazo de cinco días. El hecho de que acudan a Santa Clara no es incompatible con solicitar cobijo también en el albergue municipal. De este modo, garantizamos que, al menos, durante ocho días tengan alojamiento y no tengan que dormir al raso”, explica. Cada día, el centro abrirá a las 21,30 horas y permanecerá abierto hasta que se completen las 50 plazas. Cáritas ha contratado a un vigilante de seguridad y a dos cuidadores, a los que se sumarán voluntarios encargados de acogerlos a su llegada. En lo que se refiere a otras necesidades como alimentación o ropa, Cáritas cuenta con el comedor de San Roque (que anoche dio nada menos que 373 cenas, alcanzando su récord) y el centro El Jordán, además del servicio de ropero en el centro Cáritas Alimentos.  El dispositivo de atención se completa con los equipos de calle que, cada noche, salen para informar y acompañar a los temporeros que se encuentran repartidos en distintos puntos. Con la apertura ayer del albergue de Úbeda ya están todos los albergues disponibles .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN