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Jaén

Lillo niega propuesta para eliminar servicios ferroviarios y lamenta que se ponga "la venda antes de la pedrada"

Dice que si la Junta quiere mantener servicios "ha de poner el dinero sobre la mesa"

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El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha lamentado que haya quien se ponga "la venda antes de la pedrada" ante la posible supresión de servicios ferroviarios en la provincia, algo que "de momento" no ha ocurrido, como tampoco hay "propuesta de eliminación de ninguna línea". En cualquier caso, ha aprovechado para decir que si la Junta de Andalucía "quiere mantener algunos servicios políticos" está "en su perfecto derecho poniendo el dinero sobre la mesa".

   Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas después de la concentración que tuvo lugar este domingo en la Estación Linares-Baeza convocada por CCOO y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril contra los "planes del Ministerio de Fomento para suprimir" servicios entre las provincias de Jaén, Granada y Almería por "no ser rentables".

   "No desaparece ningún servicio. Aquí es que nos estamos poniendo la venda antes de que nos peguen la pedrada. El Gobierno lo único que ha dicho es que está estudiando la situación actual del ferrocarril y se está encontrando con algunas líneas en las que tiene de media dos pasajeros por día; va más gente conduciendo el tren que los que se montan", ha señalado al respecto.

   En este sentido, ha insistido en que se busca "optimizar el servicio" y a partir de ahí, "si en algún momento algunas de las líneas se considera, no deficitaria, si deficitarias son todas, que no es útil", habrá que "tomar alguna determinación". Lillo ha aludido a la que une la Estación Linares-Baeza y Granada, sobre la que ha comentado que, en virtud del número de personas que la utilizan, "sale más barato comprarle un coche a cada viajero para que lo tenga para toda su vida que ir en ferrocarril".

   "Pero para eso está también la Administración autonómica y si considera que algunas líneas de ferrocarril no es posible su eliminación porque cumplen un fin social o político, que es de lo que se trata aquí, hoy en día con la liberalización que hay en Renfe cualquiera puede montar su tren. Usted compra su tren, lo pone en circulación y le paga a Adif el tanto por ciento que corresponde por rodar por esa vía", ha apuntado.

   Para el subdelegado, por tanto, si el Gobierno regional, "quiere mantener algunos servicios políticos de ferrocarril está en su perfecto derecho poniendo el dinero sobre la mesa" y ello, haciendo hincapié en que, "de momento, ni hay ninguna línea eliminada ni propuesta de eliminación de ninguna línea". "Cuando se produzca esa propuesta, entonces hablaremos. Pero yo no soy adivino para saber cuál va a ser el resultado", ha declarado.


MENOS TIEMPO

   Además y en el marco de ese estudio de los distintos servicios ferroviarios, Lillo se ha referido a una petición que él mismo ha hecho Renfe para que elabore un análisis con el objetivo de intentar "por lo menos que un par de viajes" Jaén-Madrid y viceversa "se hagan en menos tiempo del que actualmente se está utilizando".

   Según ha comentado, el tren "tarda cuatro horas" cuando tiene una velocidad de 160 kilómetros en los tramos abiertos, de manera que podría realizarse en "dos horas y 18 minutos". Por ello, ha planteado a los responsables de la empresa pública que vean "si en algunas estaciones, en las que, por ejemplo, se montan 37 viajeros a lo largo de todo el año, es conveniente que no se pare" y se ahorren "cinco minutos" para lograr "ir desde Jaén a Madrid en menos tiempo".

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