El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

UGT solicita al Ayunntamiento un plan de pago para la "deuda" que mantiene con los trabajadores

Creen que los empleados tienen el mismo derecho que los proveedores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El sindicato UGT ha solicitado al Ayuntamiento de Jaén la puesta en marcha de un plan de pago similar al de proveedores para abonar la "deuda" que mantiene con sus trabajadores, que no ha podido cuantificar en total, aunque sostiene que en algunos casos suponen "cantidades realmente indecentes".

   Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el secretario general de la sección sindical de la organización en esta Administración, Alfonso Maza, para el que, a pesar de que los empleados no son proveedores, "sí están realizando un trabajo al servicio" del Consistorio y "tienen el mismo derecho a cobrar".

   "Cualquier trabajador que trabaja lo hace por un sueldo y debería ser una de las primordiales preocupaciones del alcalde (el 'popular' José Enrique Fernández de Moya)", ha dicho no sin añadir que deberían conocer la deuda que existe, aunque esos datos no se les facilita y eso que lo han "pedido bastantes veces".

   Mucha de esa deuda tiene que ver con horas extraordinarias y sobre esta cuestión también se ha referido, junto al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Jaén Asta, Tomás Méndez. En concreto, sobre la propuesta del equipo de gobierno para que ese categoría  desaparezcan en la Policía Local y Bomberos al referirse, según defiende, "a acontecimientos que ya forman parte de la estructura propia del servicio" de ambos colectivos, de manera que se incluirían en el complemento específico.

   Ambos sindicatos han expresado su rechazo a esa medida sobre la que ya hubo un "primer intento" hace unos meses. Para Méndez, se trata de un "incremento salarial vía complemento específico" que ha considerado "discriminatorio" con el resto de empleados municipales, a lo que ha añadido que se realiza sin la documentación necesaria, como una valoración de los puestos de trabajo negociada que, a su juicio, debería ser también con "carácter general" para toda la plantilla.

   Por ello y toda vez que la propuesta llega a la mesa general de negociación este viernes, han anunciado que presentarán un escrito con tres puntos básicos, partiendo de que el procedimiento seguido "no es legal", de modo que reclaman la remisión del expediente al área de Personal. Junto a ello, han destacado que debe elaborarse "conforme a la legalidad vigente" y eso implica contar "con toda la información" y, entonces, enviarse al citado órgano de negociación, "pero para negociar, no para dar cuenta, y se tarde lo que se tarde", ya que es "un documento suficientemente importante" para ello.

   En este sentido, Maza ha comentado que el informe de la asesoría jurídica respecto del anterior intento "dice claramente" los pasos que se deben dar. Sin embargo, en su opinión, no se cumplen. "Tal la vez la pantomima de una modificación sin negociación ninguna de la RPT que era uno de los requisitos", ha afirmado para asegurar que en ningún caso están en contra de determinados colectivos del Ayuntamiento, sino "de la negociación parcial".


PREOCUPACIÓN

   Al respecto, ha mostrado la coincidencia de UGT y Asta en que "es una discriminación", ya que "los únicos complementos específicos que suben son los de dos colectivos" y los "escasos recursos" del Consistorio se destinarían a estos grupos "cuando otros muchos" tienen "en tela de juicio sus puestos de trabajo". De hecho, ha señalado que le "preocupa realmente cargar el capítulo uno" con la cuantía correspondiente al aumento en Policía y Bomberos "por las consecuencias a corto y largo plazo".

   De su lado, Méndez ha recordado que esta Administración "siempre ha tenido más o menos dificultades económicas", pero "tan serias" como las actuales, "nunca", algo que ha atribuido al plan de pago a proveedores por el que recibió más de 200 millones de euros y que es la "ruina absoluta". Según ha agregado, el Ayuntamiento "nunca debió pedirlo" porque "no tiene recursos" para devolver ese préstamo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN