El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

¡Campeones, campoenes!

Un gol de Quesada, al filo del descanso, coloca al equipo jienense en todo lo alto de la tabla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El grito de ¡Campeones!, ¡Campeones! volvió a ser coreado por la afición jienense 17 años después, coincidiendo, además, en esta ocasión con la celebración del 90º Aniversario de la entidad.


No ha sido fácil. Nadie esperaba cuando empezó la liga que, un equipo confeccionado para mantener la categoría, haya estado todo el campeonato en fase de ascenso y terminar la liga regular como primero del grupo IV de la Segunda B.


Real Jaén y San Fernando se jugaban mucho en este envite. Los blancos, con el triunfo, eran primeros, mientras que los gaditanos, buscaron los tres puntos, por si había carambolas y podían entrar en el ‘play off’, ya que no dependían de sí mismos.


Con estas premisas, y con un campo repleto de aficionados, -un centenar del San Fernando-, se inició un encuentro repleto de nervios y responsabilidad para todos los jugadores. Los jienenses intentaron llevar la iniciativa del juego, pero enfrente tenían un rival con mucho carácter y que sabía a lo que jugaba.


Los dos conjuntos actuaban con mucho respeto intentando no dar opciones a su rival, si bien se produjeron acciones de peligro para ambas porterías. Israel Jerez, Santi Villa y Diego Cascón pudieron abrir el marcador por parte local, mientras que por los gaditanos Carlitos y Adrián Cuevas pudieron adelantar a su equipo. Sin embargo la jugada más clara y que pudo resultar definitiva la tuvo Álvaro (minuto 33), que se presentó delante de Toni García y no pudo batirlo en el uno contra uno. En la recta final del primer tiempo, de nuevo se produjeron jugadas de peligro con un lanzamiento de Óscar Quesada (minuto 35) para el Real Jaén y de Cristian (minuto 42), para el San Fernando.


Todo esto fue el preludio del tanto, que al final sería definitivo y que otorga al Real Jaén el liderato del grupo. Corría el minuto 44, cuando Santi Villa ejecuta y saque de esquina y, tras un rechace defensivo, Óscar Quesada de potente disparo cerca del área pequeña, bate a Valle. Era el 1-0.
En la continuación las cosas cambiaron y el San Fernando se erigió en protagonista del partido. Los hombres preparados por José Masegosa, dominaron la situación con un control exhaustivo del juego en el centro del campo. Con estas perspectivas, el nerviosismo imperó en el ambiente porque el tanto visitante podía llegar en cualquier momento. Daba la impresión que los jienenses estaban especulando con el resultado sabiendo que el Cartagena ganaba al Cacereno, y ya sólo les valía el triunfo para ser primeros.


En este periodo, las ocasiones más claras las tuvieron los azulones. Herrero tuvo que retirar a Santi Villa, Nando y Diego Cascón, todos con molestias. El delantero leonés salió con parsimonia y el colegiado le mostró la cartulina que le impedirá jugar el primer partido de la fase de ascenso. Por el contrario, los visitantes se hicieron dueños y señores del partido que se jugó prácticamente en el terreno local.


La suerte de los campeones estuvo aliada con el Real Jaén, por Carrión (minuto 82) y Cristian (minuto 85) fallaron dos claras ocasiones de gol cuando estaban totalmente solos. Y, ya en el final, otra oportunidad para el San Fernando con un disparo de falta al borde del área de Cristian que se estrelló en la parte superior del larguero del marco defendido por Toni García. Fueron cinco minutos de infarto, pero al final, bien está lo que bien acaba, y el Real Jaén sumó los tres puntos en juego, ante uno, si no el mejor, equipo que ha pasado esta campaña por el municipal jienense.
Con el pitido final, la euforia se destapó, los aficionados saltaron al terreno de juego para abrazar a los jugadores, viviéndose una auténtica fiesta. Los jugadores posaron con aficionados y con los miembros de las distintas peñas protagonizaron momentos de ilusión, con llanto por parte de muchos debido a la emoción que les embargaba por el reto conseguido.


Con el tanto jienense se produjo un altercado entre los aficionados de uno y otro equipo. Los seguidores del San Fernando se vieron ofendidos por un grupo de seguidores jienense, teniendo que intervenir las Fuerzas de Orden Publico y de Seguridad. Los gaditanos llegaron a arrancar asientos del graderío, por lo que varios de ellos fueron detenidos. También, una vez terminado el partido, un aficionado jienense situado en el Fondo Sur, encendió una bengala y, al parecer, también fue detenido por las fuerzas de Orden Público.


En cuanto al sorteo para confeccionar las dos eliminatorias de los campeones de grupo, tendrá lugar mañana (16:30 horas), en Madrid.  El Tenerife, Alavés y Hospitalet, uno de ellos, será el rival en la lucha por el ascenso. Manolo Herrero no viajará a Madrid, porque el equipo entrena esta tarde, y serán Juan Carlos Hidalgo, que ostenta provisionalmente la presidencia del club, y José Jesús Aybar, director deportivo, los que se desplacen a la capital de España.


Cuando Manolo Herrero terminó su comparecencia ante los periodistas, junto a la sala de prensa, los jugadores lo ‘mantearon’, en reconocimiento a la labor que ha realizado. Antes el técnico jienense, reconoció lo que hubo que sufrir para conseguir la victoria “ante un buen equipo que se jugaba también mucho, pero hoy las teníamos consigo de que, pasara lo que pasara, íbamos a ganar, porque ellos tuvieron muchas ocasiones y no las materializaron”.


Lamentó la quinta cartulina amarilla de Cascón y reconoció el gran trabajo “que ha hecho este equipo confeccionado para mantener la categoría, pero en estos jugadores se puede confiar en ellos pues, aunque venían de equipos de tercera, han demostrado una gran clase y mucha honradez”.


El técnico iliturgitano apuntó que no tenía predilección por un rival determinado, ya que a los tres los conoce muy poco, “pero no me gustaría enfrentarme al CD Tenerife, -dijo- porque allí está Cervera y, además, nuestra afición que tanto nos está ayudando, no se podría desplazar en masa para estar junto a nosotros”.


Finalmente, aseveró que “este triunfo se los dedicamos a nuestro presidente que lo está pasando mal, y deseamos que pronto esté con nosotros para disfrutar de estos momentos todos juntos”.
Por su parte, Masegosa, técnico del San Fernando, comentó que “ha sido una lástima que no hayamos podido poner al guinda a la temporada, pero hemos fallado y así no se puede ganar”. En cuanto al Real Jaén dijo que “es un equipo que está muy bien trabajado por un buen entrenador, y unas bases muy sólidas en los últimos años que les ha llevado a este triunfo que, como andaluz, espero y deseo que lo puedan finalizar con el ascenso a Segunda División”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN